APPVISE BLOG

Ventajas e inconvenientes de una jornada escolar continua o partida

por | Nov 29, 2016 | Educación

El curso ya está en marcha y los alumnos se van poco a poco adaptando a los horarios escolares, aceptando sus rutinas diarias y la secuenciación de actividades que les depara una nueva jornada escolar.

Como profesor, en este tramo inicial del curso, siempre recibo alguna pregunta, planteada por padres preocupados, que quieren saber si es conveniente o no que su hijo pase, sin interrupción, toda la jornada lectiva en la escuela; o, si por el contrario, el descanso que permite a algunos alumnos ir a comer a casa es ventajosa.

Razones que llevan a interrumpir una jornada escolar cualquiera

Los motivos que llevan a algunos alumnos a abandonar el centro escolar al mediodía para ir a comer a casa pueden deberse a varios factores:

  • La cercanía con el colegio les permite, a muchos de ellos, desplazarse en pocos minutos hasta su hogar.
  • La disponibilidad de los padres y su interés por controlar lo que comen sus hijos, más acentuado cuanto más pequeños son los alumnos.
  • El ahorro económico, ya que al no usar el comedor, no pagarán ese recibo correspondiente al mismo.

Jornada continua vs jornada partida

A pesar de que muchos alumnos tienen la opción de marcharse a casa tras las primeras horas lectivas de clase, se encuentra una problemática más profunda: la decisión de instaurar en los colegios una jornada escolar continua o, que por el contrario, sea partida.

Los padres, como hemos visto anteriormente, pueden tener ciertas preferencias que les lleven a tomar una decisión al respecto, pero quizás se quedan en una parte superficial del problema. No contemplan las auténticas ventajas e inconvenientes que acompañan a esa posible decisión.

Para ello, tanto el sindicato de profesores ANPE como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) nos dan las claves para entender los verdaderos motivos que hacen tan difícil tomar una respuesta definitiva al respecto y estar en ese continuo “tira y afloja” entre padres y docentes.

Ventajas de una jornada continua en la comunidad educativa

  • Horario más racional y flexible: Esto permite a los alumnos planificar mejor su tiempo por las tardes, bien para estudiar o para realizar otras actividades complementarias, ya sean trabajos en equipo, visitas a la biblioteca o realizar extraescolares.
  • Mejora notable a nivel de conciliación familiar: Tanto padres como hijos estarán encantados en poder disfrutar más tiempo en familia, si su horario de trabajo se lo permite.
  • A nivel docente, la jornada continua permite que los profesores tengan más tiempo para dedicar a mejorar su práctica educativa (creando y buscando recursos, intercambiando impresiones con otros profesores…), con formación, puestas en común, programaciones…

Inconvenientes que afectan a los agentes educativos

  • El grado de atención de los alumnos se verá afectado, ya que tendrían el mismo número de materias al día pero en un tiempo más reducido. Es decir, tendrán que asimilar más conceptos en menos tiempo, lo que puede convertirse en un problema y además acusarán cansancio.
  • El tiempo por clase y materia se reduce considerablemente; lo que conlleva tener que mandar más tareas para casa.
  • Aquellos alumnos que no cuentan con ayuda fuera del colegio para la finalización de las tareas iniciadas en clase lo notarán. Esto puede acentuar las desigualdades sociales si tienen que recurrir a academias o profesores de apoyo que conlleven un desembolso extra.
  • Tener únicamente como objetivo pasar menos tiempo en la escuela puede ser una venda en los ojos de los profesores que les impida ver más allá en su labor educativa y, por ello, un obstáculo para la enseñanza de calidad.
  • A pesar de esa satisfacción inicial entre los agentes educativos implicados, está comprobado que en el rendimiento escolar del centro no ha tenido un impacto tan alto como se esperaba.

En cualquier caso, tanto ANPE como CEAPA están de acuerdo en que la decisión que se tome en el centro debe ser voluntaria y consensuada, con una mayoría en el Consejo Escolar que esté de acuerdo con la propuesta. Sin olvidar que el proceso de aprendizaje y desarrollo del alumno no debe verse afectado de forma negativa. No debemos olvidar que es el alumno quien recibe el mayor protagonismo en esta problemática.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

TDAH, ¿mito o realidad?

APPVISE BLOG “Este niño es muy movido”, “no para quieto”, “no tiene conciencia del peligro”, es ¡hiperactivo! Si sois padres, tíos, primos, educadores o simplemente personas que hayáis convivido o conviváis a menudo con niños, os habréis topado con estas frases....

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!