APPVISE BLOG

Cómo vencer el miedo a nuevos alimentos

por | Ago 8, 2016 | Educación, Psicología

Durante la época estival, muchas familias ven alteradas sus rutinas diarias en cuanto a horarios, descanso, horas de sueño, etc. Pero sin duda, uno de los hábitos que más cambiamos en verano es la alimentación. Durante el curso escolar el niño viene de cumplir con unas pautas de horario y tipo de comida programado al que se ha acostumbrado a lo largo del año. Pero en verano esto suele cambiar: estancias en hoteles, vacaciones en la playa o la montaña y la falta de tiempo o ganas para cocinar, hace que bajemos la guardia en lo que a control de su alimentación se refiere.

Probar o no probar, esa es la cuestión

Además de ese control, hay que añadir que muchos padres tienen que afrontar una lucha con sus hijos porque se niegan a probar muchos de los alimentos nuevos que se les presentan en su dieta. Es lo que se conoce como neofobia alimentaria, un fenómeno muy común en los más pequeños ante su nueva experiencia culinaria como probar un trozo de brócoli o un pedazo de coliflor. Pero no debemos asustarnos ni pensar que no es normal: es totalmente lógico ya que es un mecanismo de defensa universal en el mundo animal para evitar peligros desconocidos.

La Sociedad Española de Pediatría (Sepead) sitúa el rechazo alimenticio en el tercer puesto como motivo de demanda en las consultas pediátricas. Por ello, tendremos que afrontar con mucha paciencia estas situaciones que se den durante las comidas.

Errores comunes y esas manías alimentarias

Muchas veces los padres optan por dar una solución rápida al problema, sin darse cuenta de que están cayendo en un error. La perseverancia y la paciencia serán quienes ayudarán a superar esas rigideces y miedos ante la comida dentro del entorno familiar. Para Ronald Illingworth, pediatra británico, algunos de los errores más comunes son:

  • Utilizar libros o la TV para distraer al niño mientras come.
  • Valerse de chantajes o persuadiendo con premios.
  • Forzar físicamente a comer.
  • Amenazar con posibles castigos.
  • Dar de comer “a la carta”, lo que le apetece al niño.
  • Saltarse los horarios, comer entre comidas “para que así coma algo”.

Es muy común no sentirse identificado y negar que alguna de estas situaciones las hemos vivido. Sin embargo, hay que escuchar y creer cuando otros especialistas en psicología infantil nos dicen que la respuesta al “no” de los niños a la comida recae en nuestra responsabilidad como padres ya que somos los padres los que debemos conocer las pautas necesarias para que acaben teniendo una dieta sana, equilibrada y comiendo de todo.

Consejos prácticos para lograr que coman de todo

Por ello, y para poder contribuir a que las comidas no se hagan eternas y las vacaciones sean menos relajadas de lo esperado, a continuación os contamos algunos consejos que pueden ser muy útiles para lograrlo:

  • Nosotros como padres, somos su modelo de referencia. Si ven que en casa nuestra dieta es variada, sana y equilibrada, ellos tomarán nota; a la inversa, será un imposible.
  • Presentar los alimentos nuevos de uno en uno. Un pequeño cambio en el plato para intentar lograr un gran cambio de actitud.
  • Introducir los nuevos alimentos en pequeñas cantidades, para que pueda afrontar el reto con garantías de superarlo.
  • Implicar a los niños en la elaboración del menú y a la hora de ir a la compra. Si participan activamente, será más fácil ganarse su confianza.

Ahora ya conocemos algunas claves para mejorar la actitud del niño hacia nuevos alimentos. Aun así, no hay que olvidar que los cambios no se producen de la noche a la mañana, y que requerirá de muchos rechazos e intentos hasta conseguir nuestro objetivo. Lo más importante es no darnos por vencidos ni frustrarnos ante la adversidad. Al contrario: con esfuerzo y motivación se puede superar cualquier meta aunque parezca utópica.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!