APPVISE BLOG

Uso de las TICs en los jóvenes: cómo protegerles

por | Dic 13, 2016 | Educación

Cada vez con más fuerza, nuestra sociedad actual está ligada a las nuevas tecnologías. En cualquier área de trabajo, transporte público o parque vemos a la gente, niños a adultos, haciendo uso de ellas usando whatsapp, escuchando música, leyendo la prensa o curioseando las redes sociales.

En el artículo de hoy veremos cuáles son los datos reales del uso de las TIC en los jóvenes y cómo podemos proteger a nuestros hijos hasta que puedan tener control por ellos mismos.

Cómo usan la tecnología los niños

La tecnología forma parte ya de nuestro día a día y por eso, su uso en los colegios, institutos o universidades no puede ser una excepción. Acercar la tecnología a las aulas es sinónimo de avance, de progreso y modernidad. Pero también son un arma de doble filo si no sabemos enseñarles a nuestros hijos cómo usarlas.

ElINE (Instituto Nacional de Estadística) en un reciente estudio revela los siguientes datos que ponen sobre la mesa el auge de las tecnología en los niños:  3 de cada 10 con 10 años poseen teléfono móvil; con 12 años aumenta al 69% de los jóvenes y sube hasta el 83% con 14 años.

Aunque sería muy interesante, este estudio no recoge datos sobre niños más pequeños. Y digo que sería muy interesante porque es muy común ver a niños a partir de 3 años manejando con soltura tablets y móviles. En ocasiones, mucho mejor que personas adultas.

Teniendo en cuenta la influencia de las tecnologías en los hábitos y consumo de los menores, los padres deberían plantearse la siguiente pregunta, ¿se hace un seguimiento adecuado de su uso?

En ocasiones los padres evitan un control sobre las tablets y teléfonos de los hijos para no invadir la intimidad o derecho a la privacidad. Sin embargo, los padres tienen la responsabilidad de comunicarles los peligros reales que conllevan el uso de las tecnologías y sus posibles consecuencias y llevar a cabo una adecuada supervisión. En este sentido, es imprescindible que les inculquen la conciencia de mantener el control del contenido que comparten, pudiendo así navegar con seguridad por internet.

Expertos en pedagogía y educadores afirman que los jóvenes son más receptivos para seguir unas pautas o normas cuanto antes las reciban. Es por eso que es importante educar sobre nuevas tecnologías antes de la adolescencia.

Cómo pueden controlar los padres las TIC de sus hijos

La asociación Protégeles trabajan en la orientación de los padres en el uso y control de las TIC proporcionándoles pautas pedagógicas.

Algunas de las claves que aportan son:

  • Instalación obligatoria de antivirus.
  • Uso de contraseñas para evitar descargas o compras.
  • Mantenimiento de la privacidad de los archivos.
  • Acceso limitado a páginas inapropiadas.
  • Establecer horarios de uso.

Desde el punto de vista educativo, la concienciación y sensibilización sobre los riesgos y peligros de las tecnologías es tan esencial como llegar a acuerdos con los hijos respecto a su uso. De esta manera, se logrará un equilibrio entre el aprovechamiento de las TIC y la minimización del riesgo.

Evitar la imposición estricta de estas normas es básico para que se cumplan y, de paso, fortalecer la confianza de los hijos hacia los consejos de los padres.

Referencias:
⦁    http://www.ine.es/inebmenu/mnu_tic.htm

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

5 planes navideños para hacer en familia

APPVISE BLOG Se acerca una de las fechas más bonitas y tiernas del año: la Navidad. Una época mágica donde grandes y pequeños rebosamos alegría y la felicidad. Y donde la palabra ilusión cobra todo el sentido del mundo. La Navidad es una época de reencuentros y de...

leer más

3 Ideas de navidad para profesores

APPVISE BLOG El final del primer trimestre escolar ya está aquí. Y las Navidades también. Los alumnos, grandes y pequeños, viven con mucha ilusión estas fechas. Son días que envuelven al colegio en un clima de magia. Y tanto los profesores, como los alumnos y sus...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!