APPVISE BLOG

Transformaciones en el sistema educativo ¿hacia dónde van?

por | Dic 7, 2016 | Educación

Nuestra sociedad está reclamando cambios en el sistema educativo y, aunque durante siglos, se han logrado cambios incuestionables para conseguir la integración de las TIC’s en la escuela, es vital implementar políticas públicas de capacitación para docentes en el uso de las mismas.

Si por un minuto imaginamos cómo sería un mundo donde la escuela y la tecnología estuvieran plenamente integrados, dejaríamos de entender a los docentes como poseedores del conocimiento. Es decir, serían más bien una especie de “facilitadores”. En este sentido, los maestros podrían crear espacios para personalizar el contenido y el enfoque de sus clases, pasando a ser dinamizadores de los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

Sistemas educativos de calidad

Finlandia es un país que apuesta fuertemente por un modelo económico más productivo y competitivo fomentando la calidad de su sistema educativo. Si efectuamos un análisis muy rápido de sus logros parece que no existe un único factor clave en este éxito. Pero sin duda, gran parte de este éxito en el sistema educativo finlandés se debe al rol del docente.

Seguimos nuestro trayecto a través de diferentes modelos y sistemas educativos. Esta vez detenemos nuestra atención en la edificación de las escuelas infantiles. La gran mayoría de los niños llegan a su escuela, se sientan en un pupitre, se limitan a escuchar y hacer lo que instruye el profesor pero es totalmente antinatural tenerles inmóviles. Partiendo del hecho de que cada niño es un mundo, habrá algunos que funcionan mejor de una manera participativa, mientras que otros necesitan tranquilidad para procesar nueva información.

La posibilidad de crear espacios más flexibles eliminando, por ejemplo, los pupitres en filas conducen a cambios en su manera de pensar, funcionar y reaccionar.

Con este breve artículo, lo que se pretende es vislumbrar que existe un sistema educativo, un tipo de enseñanza en el cual un niño pueda tomar sus propias decisiones y se le despierte constantemente su interés en lo desconocido.

Bibliografía:

  • 3º Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Unesco realizado en 15 países de América Latina y publicado en Diciembre de 2015)
Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise


Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).
Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!