APPVISE BLOG

Todo lo que no sabías del autismo. Qué es y cómo afecta

por | Abr 2, 2017 | Psicología

Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde Appvise hemos querido sumarnos a la campaña que ha puesto en marcha la Confederación Autismo España aportando nuestro granito de arena para romper barreras contra el autismo.

En este sentido, hemos querido también elaborar este artículo con el que pretendemos acercarte y mostrarte un poco más el mundo de las personas con autismo.

¿Tienes claro qué es el autismo? ¿Todas las personas con autismo se comportan igual? Sigue leyendo, y te despejaremos todas las dudas.

¿Qué son los trastornos del espectro del autismo?

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones con origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona. Los TEA están presentes a lo largo de toda la vida, siendo un problema crónico que no tiene “cura”.

Es importante señalar que los trastornos del espectro del autismo son un problema de origen biológico, por lo tanto, no podemos atribuirlo a malas crianzas o ambientes poco estimulados, como en ocasiones se ha escuchado.

En las clasificaciones tradicionales se tendía a segregar los diferentes tipos de autismo (autismo, autismo de alto funcionamiento, síndrome de Asperger…), pero las clasificaciones diagnósticas más actuales sitúan estos problemas en un continuo. Consideran que el autismo tiene un núcleo de problemas común y que se expresa de manera muy variada en las personas. Por lo tanto, podemos encontrarnos con personas con autismo muy diferentes en sus conductas y expresiones.

¿Cuáles son las áreas más afectadas por el autismo?

Debido a estas alteraciones biológicas, las personas con autismo suelen tener problemas para:

  1. Comunicarse verbalmente.
  2. Relacionarse con el entorno.
  3. Flexibilizar su manera de pensar y actuar.
  4. Capacidad limitada para imaginar y ponerse en el lugar de otros.

¿Es frecuente encontrarnos con una persona con autismo?

Los estudios epidemiológicos más actuales consultados por Appvise, nos dicen que sí.

Sabemos que el número de casos nuevos ha aumentado en los últimos años. De hecho, encontramos que hay un caso de autismo por cada 150 nacimientos. Concretamente, en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 6000 personas diagnosticadas con TEA.

“En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 6.000 personas diagnosticadas con #autismo”.

No es una cifra ni mucho menos pequeña, por lo que encontrarnos con una persona que tiene alguna forma de autismo podría ser fácil.

Además, es importante señalar que el autismo no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa, por lo que aparentemente pasaría desapercibido. De hecho, el autismo es conocido por la “discapacidad invisible”.

Desmitificando el autismo

Es probable que, al igual que muchos de los lectores del blog de Appvise, tú no conozcas a nadie que tenga TEA. Quizá por eso, tengas una imagen un tanto equivocada sobre las personas que lo padecen.

Los medios de comunicación, libros o películas en ocasiones arrojan una imagen del autismo prototípica y algo negativa del problema, que se alejan mucho de la realidad. Por eso, queremos aprovechar esta entrada para desmitificar algunos conceptos que se tienen de las personas con autismo.

Falsos mitos de las personas con autismo

  • “No les gusta estar con los demás”. FALSO.A las personas con TEA si les gusta estar con los demás y además pueden disfrutar de ello.
  • “Las personas con TEA no expresan sentimientos”. FALSO.Estas personas SÍ son capaces de expresar sus sentimientos
  • “No necesitan expresar el afecto”. FALSO.Tienten la misma necesidad de establecer relaciones de afecto que cualquier persona, pero pueden tener una manera diferente de hacerlo.
  • “Las personas con autismo viven aisladas, en un mundo aparte”. FALSO.No, viven en el mismo mundo que todas las demás personas, pero tienen un modo distinto de entender algunas partes de la realidad. Sin embargo, todos vemos la realidad desde una óptica distinta, ¿no?
  • “Las personas con autismo tienen habilidades extraordinarias o una elevada capacidad intelectual”. FALSO.No tiene por qué. Hay variabilidad en cuanto a la capacidad intelectual de estas personas, unas tienen más nivel y otras menos.
  • “No se comunican ni se relacionan con los demás”. FALSO.Estas personas si se comunican, pero tienen dificultades para hacerlo de la forma habitual.
  • “Los niños sufren autismo por la mala crianza de sus padres o por una carencia de afecto”. FALSO.Se sabe que la causa del autismo no reside en esto
  • “El autismo se origina por algunas vacunas”. FALSO.El origen el autismo no está en las vacunas. Se trata de un problema neurobiológico, del que aún no se conoce el origen.
  • “El autismo es una enfermedad”. FALSO.No es una enfermedad. Se trata de un problema crónico como ya hemos comentado. Convive a lo largo de la vida de la persona y con los apoyos y recursos adecuados es susceptible de mejora

Quizá después de la lectura de estos mitos te haya cambiado un poco la imagen de una persona con autismo y espero que hayas descubierto que no se trata de un problema tan negativo. Es cierto que tienen sus peculiaridades y se encuentran con importantes limitaciones para desenvolverse en su día a día. Por ello, resulta fundamental que encuentren los apoyos y recursos adecuados para conseguir una mejor adaptación al entorno.

Autismo no significa aislamiento del entorno

Otro de los problemas que podemos encontrar asociados a los TEA son las dificultades sensoriales que tienen. Encontramos que la información sensorial no se procesa de manera adecuada, bien por exceso o por defecto, y que las interacciones entre los diferentes sentidos se encuentren alteradas.

Por tanto, en ocasiones la respuesta que emiten resulta incorrecta ante el estímulo que están sintiendo. Por ejemplo, pueden sentir mucho calor cuando el resto de las personas tienen frío y no abrigarse lo suficiente.

Ejemplos de problemas sensoriales de las personas con autismo

Algunos de los problemas sensoriales más comunes de las personas con autismo son:

  • Auditivos. La hipersensibilidad a los sonidos suele ser un problema frecuente, pero también hay casos donde existe hipersensibilidad a unos sonidos e hiposensibilidad a otros.
  • Táctiles. En ocasiones no se dejan tocar o abrazar o presentan reacciones exageradas ante determinadas texturas.
  • Olfativos. A veces, los olores cotidianos les producen un fuerte rechazo.
  • Gustativos. Tienen problemas para reaccionar adecuadamente a sabores habituales o buscan sabores fuertes o picantes.
  • Vestibulares. Esto se puede observar cuando por ejemplo realizan un balanceo para controlar o mejorar su equilibrio.

Estos problemas no sólo los sufren las personas con autismo, sino todas las personas que se encuentran conviviendo con ellas, en especial los padres y familiares. En ocasiones, los padres pueden sentirse frustrados al no conseguir comunicarse fácilmente con sus hijos e hijas o no conseguir la respuesta esperada, por ejemplo, una muestra de afecto, conseguir calmar un enfado, etc.

Aprovechando este día de concienciación sobre el autismo, queremos compartir contigo un emotivo relato que escribe una mamá a su niña con autismo. Todo el equipo de Appvise ya lo ha leído y te animamos a que lo hagas. Realmente merece la pena su lectura para ponerse en la piel de una madre cuya hija tiene autismo.

Conocer la realidad del autismo ayudará a evitar la discriminación de estas personas

Por esto, Appvise contribuye a ello a través de sus formaciones en esta temática, así como en materia de diversidad.

Si te ha gustado, comparte este artículo, de esta manera concienciaremos a más gente.

Qué paséis un feliz día.

Sara Olano

Sara Olano

Psicóloga de Appvise

Licenciada en Psicología por la UAM. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM. Experta en Psicoterapia con Niños y Adolescentes por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Psicóloga en consulta privada.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!