APPVISE BLOG

6 consejos para ayudar a tus hijos con sus tareas escolares

por | Dic 21, 2017 | Educación, Psicología

Consejos para que tu hijo haga solo las tareas escolares. Tareas escolar: no tienen por qué ser un quebradero de cabeza para los padres

¿Sabes como ayudar a tu hijo a afrontar las tareas escolares?

Como padre, seguramente en más de una ocasión te habrás preguntado cómo puedes ayudar a tu hijo a la hora de enfrentar sus tareas escolares. Y es que a decir verdad verdad una de las primeras dificultades que se encuentran los padres con hijos entre seis y once años está relacionada con la predisposición del niño a la hora de hacer los deberes.

Los deberes, si no se gestiona bien, puede convertirse en “una lucha diaria” en la que como padre insistes una y otra vez para que el niño se siente a hacer las tareas escolares y en la que tu hijo cuanto más insistes, más se hace dependiente de esa insistencia.

En algunas ocasiones muchos padres acaban por hacer la tarea a sus hijos pensando que así se soluciona el problema, pero esto, no solo no lo soluciona, sino que lo empeora. Y es que como decía Oscar Wilde “muchas veces, con las mejores intenciones, conseguimos los peores resultados”.

A sabienda de los problemas que puede acarrear en una familia el momento de las tareas escolares, hemos querido hablar sobre esto y en el artículo de hoy, vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a que poco a poco, vaya siendo más autónomo con sus deberes

Pasos a seguir para que tu hijo haga de forma autónoma las tareas escolares?

1. Toma el control y pasa a la acción:

Lo primero que tienes que afrontar es que tu hijo inicie su tarea. Para la mayor parte de los niños, nunca es el momento adecuado para iniciar los deberes y es por ello que tienden a aplazar el momento con frases como “en cinco minutos empiezo”, “después de la merienda empiezo”, “termina mi serie favorita y empiezo”. Cuando el niño empieza a decir este tipo de frases, lo normal es que tiendas a impacientarte y empiezas a insistir y repetirle “ ponte a hacer los deberes”, “¿pero todavía no te has puesto?”.

2. Alterna entre darle ayuda y darle autonomía.

Lo ideal es que puedas limitar la ayuda al inicio y al final de la tarea, con la finalidad de que el niño adquiera seguridad. “Haz hasta aquí. Cuando hayas llegado lo miro”. “Ahora tú lees y yo te escucho, después lo corregiremos juntos”.

3. Permite que se equivoque.

Es muy importante que dejes a tu hijo el espacio, el tiempo y el derecho a equivocarse. Debes tener en cuenta que al principio de la etapa escolar, si no le das margen al error, el niño puede desmotivarse mucho y le puede perder seguridad o no cogerla. Para ello puedes utilizar la frase de “Es normal que te hayas equivocado, era difícil. Equivocándose se aprende”.

4. Gratifica sin exagerar.

Es muy importante que midas las gratificaciones y premios frente a los éxitos de tus hijos. Lo ideal es que sean acorde al resultado conseguido. Para ello puedes utilizar frases como “pero quién lo habría dicho, era muy difícil”, “esta vez lo has hecho genial, veamos como lo haces la siguiente”. De esta manera previenes el efecto de saturación de las gratificaciones y estimulas al niño para que logre metas nuevas.

5. Duda en vez de fomentar.

“Quién sabe si eres capaz”, “creo que al menos tardarás unos 20 minutos en terminar la tarea, es difícil hacerlo en menos tiempo” Para fomentar la autonomía de tu hijo, ayúdale a potenciar el autodescubrimiento. Para ello es muy positivo que le plantees un pequeño desafío diario a tu hijo, adecuándolo siempre a su capacidad.

6. Despierta su capacidad de descubrimiento.

No puedes olvidar que solo se aprende de verdad a través de la propia capacidad. Tu tarea como padre es acompañar a tu hijo en ese viaje de descubrimiento, permitiéndole incluso que continúe el viaje solo.

Cómo ayudar a tus hijos con las tareas escolar

Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda. Desde Appvise estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo de los peques de la casa y por ello trabajamos para ofrecer a los padres herramientas que puedan ayudar a sus hijos a enfrentar los desafíos de la vida diaria y en su crecimiento y desarrollo personal.

Ana Belén Medialdea

Ana Belén Medialdea

Psicóloga de Appvise

Psicóloga de Appvise. Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Breve Estratégica por la Centro de terapia Estratégica de Arezzo que dirige Giorgio Nardone. Experta en Psicoterapia familiar sistémica con niños y adolescentes por IMSIS. Psicóloga en la Concejalía de Infancia del Excmo. Ayto. de Humanes y de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Fuenlabrada. Psicóloga en consulta privada.

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!