APPVISE BLOG

Propuestas para Halloween: Ideas para pasarlo de miedo

por | Oct 31, 2017 | Actualidad

Ya está aquí uno de los días más esperados por los niños. Su celebración, la noche del 31 de octubre al 1 de Noviembre es casi ya una tradición en España, aunque su origen real es de la cultura celta y más propia en el mundo anglosajón. Estamos hablando de la fiesta de Halloween, donde las brujas, los vampiros y los monstruos más terroríficos toman posesión de los niños por un día.

Y aprovechando este día tan terrorífico, desde Appvise vamos a darte una serie de propuestas para Halloween. Pon en práctica estas ideas si quieres pasarlo de miedo en el cole.

Decorando un mundo de terror

La primera propuesta para Halloween es la ambientación: decorar el aula y los pasillos del cole con elementos propio de Halloween para crear un ambiente terrorífico. Algunas ideas:

  • Las puertas de las aulas pueden cobrar vida propia. Para ello, se pueden forrar con papel continuo de colores y caracterizarlas como un personaje de terror: momia, vampiro, Frankenstein,… quien dará la bienvenida a la clase durante esos días.
  • Ni un techo sin decorar. Aprovéchalos para colgar manualidades elaboradas previamente por los alumnos como:
    • Arañas con pompones de lana negra y alambres de colores como patas.
    • Fantasmas hechos con pelotas de tenis recubiertas con servilletas blancas atadas y ojos pintados con rotulador negro. También se pueden hacer con platos blancos a los que se pintarán los ojos y de los que pueden colgar tiras de papel higiénico como si fueran las sábanas.
    • Murciélagos creados con CD´s (usados para trabajar el valor del reciclaje) a los que les pondremos alas de cartulina negra a cada uno de los lados.

Manualidades para Halloween que te dejarán “helado”

Además de elaborar las mencionadas decoraciones que colgarán del techo o que adornarán los pasillos del colegio, otra propuesta para Halloween muy interesante son las manualidades.

Los alumnos tendrán la posibilidad de convertir, con la ayuda de pintura, en fantasmas, caras asustadas con los pelos de punta, o cualquier otra cosa terrorífica que se les ocurra, dando rienda suelta a la imaginación. Por cierto, que para los menos creativos, muchos de estos modelos pueden encontrarse en internet.

Por su parte, quien prefiera crear su propio disfraz, puede realizar un taller de máscaras o de disfraces, donde con materiales comunes como cartón, gomas, periódicos, lana o retales… tendrán la opción de elaborar un antifaz o un disfraz del que sentirse orgullosos y con el que asustar a todos sus compañeros.

Y para los más artistas, puede plantearse un concurso donde el maquillaje cobre vida en la cara de los participantes: caras blancas, ojeras, cicatrices… pudiendo optar por un trabajo individual o en parejas, donde la confianza entre en juego.

Menú terroríficamente delicioso

Además de las actividades tan variopintas anteriormente mencionadas, hay otras que pueden hacer pasar buenos momentos entre padres, hijos y profesores.

Una de ellas son los talleres de cocina con temática Halloween. Una práctica que a buen seguro hará las delicias de los alumnos más cocinillas y donde podrán preparar platos terroríficamente deliciosos. Aquí os damos algunas ideas:

  • Receta tradicional de trufas de chocolate que se convierten en arañas.
  • Mandarinas o naranjas que se convierten en calabazas reducidas, o plátanos que, sin su cáscara, son fantasmas con pepitas de chocolate como boca y ojos.
  • Sándwiches de pan de molde o elaboración de galletas, que adquieren forma gracias a moldes propios de Halloween y que pueden degustarse durante la fiesta.

6 divertidas propuestas para hallowen

Historias de terror

La cuarta propuesta para Halloween, viene con tintes literarios.

Y es que la literatura también puede ser un medio a través del cual acercar esta fiesta a los alumnos de una forma interesante y provechosa.

Propuestas como la lectura continuada de relatos clásicos, como Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley o los relatos de terror de Edgar Allan Poe pueden ser una buena opción para los alumnos más mayores.

Por su parte, los alumnos de primaria pueden meterse en la piel de detectives con las conocidas “Aventuras de la mano negra”.

También los más pequeños pueden disfrutar de lecturas de miedo con cuentos donde los protagonistas, a pesar de ser monstruos, viven aventuras curiosas y divertidas. Ejemplos como La Bruja Brunilda, de Valerie Thomas y Korky Paul, o ¡Cómo mola tu escoba! de Julia Donaldson y Axel Scheffler pueden hacer del terror un rato divertido durante su lectura.

Propuestas musicales y audiovisuales

Tampoco podemos olvidar que una buena selección de música para la ocasión nos puede ayudar a favorecer el clima tenebroso que la fiesta demanda: Thriller, de Michael Jackson, Mike Oldfield y su Tubular Bells, la B.S.O de Psicosis o el tema central de la película Ghostbusters pueden ser grandes opciones.

Además, una enriquecedora propuesta para Halloween que implique trabajar en equipo con los alumnos de primaria, y en colaboración con el departamento de música o, incluso, de teatro, sería la interpretación de una pieza musical o creación de una coreografía en gran grupo utilizando alguna de las canciones anteriormente mencionadas.

Por su parte, los alumnos más pequeños cuentan en Internet con muchas canciones dedicadas a Halloween: con animaciones muy divertidas, letras fáciles de recordar o, simplemente, para ayudar con otro idioma; Algunos ejemplos: Super Simple Songs, The Skeleton Dance, Five Little Pumpkins…

Incluso, se puede proponer una sesión de cine con palomitas donde, dependiendo de la edad del espectador, se podrán visionar películas como Frankenweenie, Monster House, Pesadillas, Los mundos de Coraline, Hotel Transilvania, El alucinante mundo de Norman, Los Cazafantasmas… y descubrir a los personajes típicos de terror de una forma más divertida.

Viviendo Halloween en familia

Otras propuestas para Halloween que también funcionan muy bien y que ayudan a que toda la comunidad educativa aporte su granito de arena, son en las que están implicadas las familias o existe un trabajo colectivo entre ciclos educativos.

  • Concurso de disfraces: los alumnos pueden participar en un desfile a nivel de aula o de colegio donde el resto de los compañeros decidan con sus aplausos y admiraciones cuál es el disfraz más original, la clase más terroríficamente vestida, etc. Incluso los padres también pueden acompañar disfrazados ese día a sus hijos al colegio para compartir un momento de complicidad y diversión que fortalezca la unión familiar.
  • “Y la calabaza ganadora es”…: o un concurso donde los alumnos deberán diseñar y crear una calabaza, con ayuda de sus padres los más pequeños, para posteriormente exponerlas a todas las familias y contemplar la creatividad que ha surgido durante su elaboración.
  • “Truco o trato”: donde las clases irán, puerta por puerta, visitando las aulas de sus compañeros para poder llenar sus bolsitas de dulces diferentes y que podrán disfrutar al final de la jornada escolar.
  • Decorando en familia: también las familias pueden tomar parte de esta fiesta creando decoraciones en casa que posteriormente se puedan colocar por los pasillos y de la que ambas partes se sientan orgullosos.

Preparados, listos… ¡que empiece la diversión!

La fiesta de Halloween y, con ello, el miedo, se puede abordar desde muchas disciplinas: la música, la literatura, el arte…; incluso poniendo en juego valores como el trabajo en equipo, la colaboración familiar, retos personales…

Por ello, se antoja imposible que una fiesta cada vez con más tirón no tenga una celebración por todo lo alto en los centros educativos, teniendo en cuenta además, que dispone de tantas opciones donde la formación, la educación y el divertimento van de la mano.

Dicho esto, ahora solo toca… ¡pasarlo de miedo! ¡Feliz Halloween!

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!