APPVISE BLOG

Prevención de abuso sexual a menores

por | Nov 24, 2017 | Educación, Psicología

La idea de que se pueda producir algún tipo de abuso sexual a menores es uno de los momentos más difíciles que podemos experimentar como adultos a cargo de niños. Aunque esta es una situación tremendamente sensible es muy importante prevenir y actuar con precaución, ya que de nuestra actuación puede depender de que se resuelva, o no, el caso.

El abuso sexual infantil es más frecuente de lo que podríamos imaginar, y es importante que sepamos prevenir y reaccionar en caso de que aparezca. Además, suele producirse por parte de adultos cercanos al niño (familiares, miembros de la comunidad educativa…), lo que dificulta tanto que lo detectemos, como que los niños nos lo cuenten.

En la entrada de hoy vamos a tratar de darte algunos consejos que pueden servir para prevenir el abuso sexual a menores.

Campaña contra el abuso sexual a menores

¿Cómo prevenir el abuso sexual a menores?

El abuso sexual es cualquier actividad de carácter sexual que se da sin consentimiento de una de las personas. La agresión además incluye el uso de violencia o intimidación. En el caso de un niño y un adulto, donde existe una gran diferencia de edad, cualquier actividad de carácter sexual se considera abuso o agresión sexual.

Nuestra actuación debe depender de la edad de los niños. Te comparto algunos consejos que te pueden resultar de ayuda para empezar a trabajar:

Con niños muy pequeños

La mejor manera de proteger a nuestros pequeños de abusos sexuales es mediante la prevención. Esta prevención puede ser:

  • No específica: hablando mucho con ellos. Por ejemplo puedes preguntarles: cómo le ha ido el día, cómo se siente en el colegio o si está contento en las clases de piano o fútbol?
  • Específica: mediante información sobre el cuerpo, la intimidad y quién y cómo tiene derecho a tocarlo. También es importantes que aprendan a decir que no y a pedir ayuda.

Otro aspecto para tener en cuenta son los secretos, por ello es importante que trabajemos con nuestros hijos la diferencia entre los secretos buenos y malos. Por ejemplo, un buen secreto es una fiesta sorpresa para el cumpleaños de mamá, pero hay secretos que no son buenos porque nos hacen sentir mal.

Existen formaciones específicas y programas a los que puedes apuntar a tus hijos que cuentan con materiales adaptados. Appvise es uno de ellos donde, por ejemplo, podrás encontrar contenidos para el desarrollo de una sexualidad e intimidad sana a todas las edades.

Un pequeño recurso para empezar a trabajarlo desde casa es este cuento “Estela grita muy fuerte” de Isabel Olid y Martina Vanda.

Con niños mayores

Los niños mayores tienen un mejor conocimiento de las conductas que son inaceptables. Por lo tanto, en estas edades no debemos centrarnos tanto en dar información sobre estos temas como en asegurarnos de que se sienten seguros para contarnos lo que pueda pasarles.

¿Cómo podemos hacer esto?

  • De forma no específica: sigue preguntándoles por su día a día, por cómo se sienten y cómo son las relaciones con los adultos y cómo les hacen sentir. La mayor parte de abusos sexuales no se producen por parte de desconocidos, sino por adultos cercanos al niño.
  • De forma específica: los niños siguen necesitando tener cierta información sobre las cosas que son aceptables e inaceptables, pero además necesitan cierto empoderamiento. Necesitan saberse quiénes para decir no y necesitan saber que, si ocurre algo, estaremos allí para ayudarles.

Stop al abuso sexual infantil

¿Qué hacer ante sospecha de abuso sexual a menores?

Si en algún momento sospechamos que puede haberse producido un abuso sexual a menores es necesario actuar con precaución. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo acercarte a tu hijo en este caso:

Si son muy pequeños

  1. Escucha sin llevarle la contraria. Dile que ha hecho bien en contártelo.
  2. No te muestres muy asustado ante ello. Trata de mantener la calma para no infundirles más miedo de lo necesario.
  3. Haz preguntas abiertas: ¿Qué pasó?, ¿Dónde estabais? etc. Evita preguntas del tipo: ¿Qué pasó cuando te tocó? o ¿dónde estabais cuando te tocó? , ya que inducen la idea de que hubo un tocamiento. Graba la declaración con un teléfono móvil, puede ser una prueba determinante en un juicio.
  4. Si hay lesiones o le han hecho daño ir inmediatamente a un centro de salud para que le realicen un reconocimiento médico y un parte de lesiones. Lleva la ropa que tenía puesta en el momento de la agresión y no le laves antes de ir.
  5. Busca un profesional experto en toma de declaración a menores posibles víctimas de abuso sexual para que tome declaración a los niños.
  6. Evita nuevos encuentros a solas con la persona implicada.
  7. Pueden necesitar ayuda psicológica. Si es así, debemos asegurarnos que el profesional al que asistimos está lo suficientemente capacitado para trabajar con niños. Por otra parte, intenta que estas visitas se produzcan únicamente después de la toma de declaración.

Cartel abuso sexual a menores

Si son lo suficientemente mayores para saber lo que ha sucedido

  1. Igualmente escucha sin llevar la contraria. Cree lo que te dicen y agradecedles que te lo hayan contado.
  2. Ofrece tu ayuda para cualquier cosa que necesiten.
  3. Mantén la estructura de preguntas abiertas y trata de grabar la conversación.
  4. Explícales lo que va a pasar ahora: no va a volver a repetirse, vamos a buscar una persona experta para que nos ayude, no va a pasarte nada malo.
  5. Si les han hecho daño o tienen alguna lesión, hay que acudir inmediatamente a un centro de salud para que les realicen un reconocimiento médico y un parte de lesiones. Lleva la ropa que tenía puesta en el momento de la agresión y procura que no se lave antes de ir.
  6. Busca ayuda psicológica

En ocasiones los niños, cuando no se les pregunta apropiadamente, pueden recordar cosas que no han sucedido, lo que inicia una espiral de sufrimiento para toda la familia. Por eso, es muy importante asegurarnos de que lo hacemos correctamente.

Iniciar una investigación en el caso de que no se hayan producido abusos sexuales en menores tendrá consecuencias negativas tanto para los niños, como para su familia y la persona acusada. Esto, por supuesto, no quiere decir que no debamos creer a nuestros niños o quitarle importancia, pero debemos ser muy cuidadosos en la recogida de información y los pasos que seguimos.

También es importante no intentar que toda nuestra vida gire alrededor de los posibles abusos y que los niños sigan teniendo momentos agradables cada día mientras los hechos se esclarecen.

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise

Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

5 planes navideños para hacer en familia

APPVISE BLOG Se acerca una de las fechas más bonitas y tiernas del año: la Navidad. Una época mágica donde grandes y pequeños rebosamos alegría y la felicidad. Y donde la palabra ilusión cobra todo el sentido del mundo. La Navidad es una época de reencuentros y de...

leer más

3 Ideas de navidad para profesores

APPVISE BLOG El final del primer trimestre escolar ya está aquí. Y las Navidades también. Los alumnos, grandes y pequeños, viven con mucha ilusión estas fechas. Son días que envuelven al colegio en un clima de magia. Y tanto los profesores, como los alumnos y sus...

leer más

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!