APPVISE BLOG

Prácticas educativas para vencer la timidez en el colegio

por | Nov 7, 2016 | Educación

Las aulas han abierto sus puertas estos días a muchos alumnos que se reencuentran tras las vacaciones de verano y, a otros pocos, que es la primera vez que se enfrentan a un entorno nuevo o a un cambio de colegio.

Por lo tanto, la vuelta al cole supone la adaptación a los nuevos compañeros y, la timidez, será un factor clave que marcará en el alumno su grado de evolución y desarrollo dentro del grupo.

¿Por qué se produce la timidez?

La timidez es la incapacidad parcial del individuo a manifestarse tal y como es, por la simple presencia de otra u otras personas. En nuestro ámbito educativo, serán los antiguos alumnos los que llevan al nuevo a condicionar su conducta por el simple hecho de no querer ser prejuzgado.

Para intentar conocer las causas de la timidez debemos mirar a la familia, ya que el componente genético está muy presente en la timidez de las personas. De ahí que, como educador que soy, durante las tutorías que llevo a cabo con los padres, vea reflejado en ellos muchas veces la timidez de sus hijos durante las clases.

Sin embargo, el entorno familiar y social donde se mueve el alumno será determinante para el desarrollo de la timidez en un niño.

  • Como padres, hay que intervenir para ayudar en su superación. La paciencia debe ser nuestra gran aliada para no agobiarle y permitir que se sienta más fuerte emocionalmente para romper esa barrera.
  • Al hablar de su timidez a los demás en su presencia, estaríamos dando pie a que todos puedan percibirla, acentuando su notoriedad.
  • Además, debemos permitir a nuestro hijo la capacidad de dar respuestas espontáneas y creativas ante ciertas situaciones, para que sienta que sus propuestas y acciones también son válidas y aceptables.
  • Por su parte, un continuado aluvión de reproches le hará sentir cohibido, por lo que exigir constantemente y con demasiada intensidad, nos llevará a causar el efecto contrario, conseguir que se encierre más en sí mismo.

Prácticas educativas para superar la barrera de la timidez

Ya hemos visto cómo los padres juegan un papel importante y pueden ayudar a poner remedio a la timidez. Pues bien, ahora vamos a ver cómo también desde el aula podemos llevar a cabo algunas prácticas educativas que van a permitir que los alumnos más tímidos se sientan más cómodos en el grupo o clase al que pertenecen. Todas estas acciones son propuestas fáciles de llevar a cabo en el día a día:

  • Pedir con frecuencia la opinión general de los alumnos, haciéndoles ver que, aunque estén equivocados, no pasa nada por ello.
  • Por el contrario, intentar evitar preguntarles algo en público si intuimos que dudan. Les orientaremos en su respuesta pero buscaremos que sean ellos quienes averigüen la solución, sin decidir nosotros por él.
  • Tener paciencia con sus respuestas, tolerando su posible lentitud o indecisión, y dejando que se expresen sin terminar sus frases.
  • Nunca ponerles en evidencia ni hacer bromas sobre el tema, teniendo como objetivo normalizar la situación ante dicho problema.
  • Fomentar la generosidad con actividades que les permitan compartir y abrirse a los demás, ya sea exponiendo trabajos de diferentes materias a cursos inferiores o en trabajos por equipos, donde deban afrontar una toma de decisiones y éstas deban consensuarse entre todos, valorando la opinión de cada uno de sus integrantes.
  • Como actividad en gran grupo, proponer a los alumnos resaltar los puntos fuertes de cada compañero, haciendo especial hincapié en sus virtudes. Esto les ayudará en su día a día y serán los pilares en su desarrollo más próximo.

Con todas estas propuestas, los alumnos van a percibir el nuevo entorno y a sus compañeros como un medio donde sus acciones son válidas, aceptadas y tienen cabida. Con ello, su confianza en sí mismo, su nivel de autoestima y la capacidad para abrirse a los demás irá madurando y desarrollándose con más facilidad.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

TDAH, ¿mito o realidad?

APPVISE BLOG “Este niño es muy movido”, “no para quieto”, “no tiene conciencia del peligro”, es ¡hiperactivo! Si sois padres, tíos, primos, educadores o simplemente personas que hayáis convivido o conviváis a menudo con niños, os habréis topado con estas frases....

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!