APPVISE BLOG

Perfiles de profesores en la escuela

por | Ene 18, 2018 | Educación

Perfiles de profesores

Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo.

Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo de cada curso, aparecían nuevos profesores con nuevas formas de trabajar y con ideas renovadas.

Incluso, si nos ponemos a comparar la educación que nos cuentan nuestros padres o abuelos con la que existe en la actualidad es innegable que los cambios son más que notables. Atrás quedó aquello de “la letra con sangre entre” y muchas otras barbaridades de tiempos pretéritos.

Igual que la educación ha evolucionado, también lo han hecho los perfiles de profesores. Y precisamente de estos perfiles es de lo que vamos a hablar hoy en nuestro artículo de blog.

La principal meta de la educación en los colegios debería ser crear hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones. Jean Piaget Click Para Twittear

No hay que olvidar que el docente es una parte fundamental en la evolución de los alumnos, quien con su interés, implicación, esfuerzo, mente abierta y carácter visionario, podrá forjar del mismo modo niños y adolescentes, año tras año, una cultura del trabajo, de valores, de espíritu creativo, y les trasmitirá entusiasmo, inquietudes y una actitud crítica frente a los aprendizajes.

Perfiles de profesor

Existen muchos tipos de profesores, ya que al final, cada persona es un mundo. Sin embargo, es cierto que con frecuencia se repiten en las aulas, con sus matices, algunos prototipos.

Estos perfiles están relacionados, generalmente, con sus ideales y con su forma de entender las clases, de trabajar y del papel de los maestros en el centro educativo.

El pedagogo alemán G. M. Kerschensteiner propuso una tipología que engloba estos 4 perfiles:

#1 Profesor angustiado

Hace referencia a aquellos profesores que no dejan margen a la creatividad ni permiten que los alumnos tomen la iniciativa o la responsabilidad ante cualquier propuesta.

#2 Profesor indolente

Aquellos que da plena libertad, imperando así la espontaneidad en los alumnos, pero no lo hace por convicción, sino más bien por pereza, dando lugar a una desatención de los niños.

#3 Profesor ponderado

Al hablar de profesor ponderado, Kerschensteiner lo definió como aquél que encuentra el equilibrio entre los dos perfiles anteriores. Es decir, autoridad y normas con dosis de libertad e iniciativa.

#4 Profesor nato

Son aquellos profesores vocacionales y entregados. Las características principales de este perfil de profesores son:

  • Son comprensivos.
  • Son prácticos.
  • Tiene mucha fuerza de voluntad.
  • Tienen gran sentido didáctico.

Perfiles de profesores según Kerschensteiner

Por su parte, Imídeo Giuseppe Nérici, otro pedagogo de origen brasileño, en su obra “Hacia una didáctica general dinámica” hablaba de otros 4 tipos:

#1 Profesor instructor

Quien se preocupa únicamente de transmitir su materia, su foco de atención no es el alumno.

#2 Profesor erudito

Aquel que solo se centra en demostrar sus conocimientos adquiridos durante la carrera.

#3 Profesor investigador

Es el maestro que sigue su formación personal e intenta mejorar en su labor educativa.

#4 Profesor educador

Quien contempla la realidad de sus alumnos, les estimula, orienta y facilita su aprendizaje.

Nuevos perfiles de profesores

Perfiles de profesores según Nerici

Aunque estos 8 perfiles que acabamos de explicar no han pasado de moda, actualmente se están incorporando nuevos perfiles de profesores. Algunos de estos perfiles son:

Profesores aventureros e inconformistas.

Son aquellos que intentan innovar en su día a día, cuenten o no con el respaldo de sus compañeros, apostando por cambiar poco a poco el sistema educativo establecido.

Profesores viajeros.

Son aquellos que aportan otras herramientas, mentalidades o metodologías aprendidas por cada sistema educativo o colegio que han pasado previamente.

Profesores 3.0.

Profesores cuyo afán por las nuevas tecnologías contagia y entusiasma a sus alumnos con nuevas formas de aprender. Y este, sin duda alguna, es uno de los perfiles que más nos gusta en Appvise, porque consideramos que tecnología y educación son claves para el futuro.

Otros perfiles de profesores

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

¡Compártenos en tus redes sociales!