APPVISE BLOG

Nunca es tarde para estudiar

por | May 30, 2016 | Educación

Según datos y cifras de la enseñanza universitaria del Ministerio de Educación de España, en 2011 el porcentaje de estudiantes de licenciaturas y diplomaturas con más de 30 años de edad ascendía a un 18,5%. Esta cifra refleja un aumento de casi el 100% sobre el número de estudiantes en una situación similar durante la primera década de este siglo, lo que indica que nunca es tarda para estudiar.

Un alto porcentaje de estos estudiantes son “presenciales”, hecho que aporta una mayor diversidad socioeconómica al campus. En Estados Unidos, los estudiantes “no tradicionales” (mayores de 25 años) representaban a principios de esta década un total del 38% de todos los estudiantes de licenciaturas.

Siempre es un buen momento para volver a estudiar

El deseo del estudiante “maduro” de volver a las aulas está asociado con el deseo de adquirir o actualizar conocimientos. Sin embargo, las razones que le empujan a tomar esta decisión son tan peculiares como su propia individualidad. Quizá se casaron muy jóvenes, querían largarse a la aventura o sentían la necesidad imperativa de entrar en el mundo laboral.

También hay otros que en su momento simplemente no encontraron la respuesta a la eterna pregunta de ¿qué quiero estudiar?, y por supuesto, hay adultos que simplemente deciden reinventarse cuando entienden que han estado viviendo su vida para satisfacer los sueños de sus padres.

A la hora de escribir este artículo Nunca es tarde para estudiar, tampoco fue difícil encontrar historias de estudiantes de la “cuarta generación”. De nuevo sus motivaciones son diversas; algunos hablan de estudiar para retrasar su proceso de envejecimiento, otros simplemente persiguen aumentar sus conocimientos.

Nunca es tarde para estudiar, sea cual sea la edad o la razón para volver a hacerlo. Eso sí, no es una decisión que se tome a la ligera. Es vital tener un compromiso firme consigo mismo, especialmente cuando tienen familia o una vida laboral de por medio.  Quizás esta decisión obligará a perder ciertas comodidades y, desde luego, una “reorganización” del tiempo y de las prioridades será imprescindible.

Sin embargo, cuando existe interés y motivación, el aprendizaje adquirido no se restringe a un perfeccionamiento de los conocimientos. Es un proceso en el que el estudiante sale de su zona de confort para lograr una satisfacción personal muy grande y probablemente unos cambios muy profundos en su propia persona. Podríamos atrevernos a decir que estos alumnos representan algunos de los cambios de paradigma de nuestro siglo.

Bibliografía:

  • http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/28/vidayartes/1330456714_665396.html
  • http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/09/datos-y-cifras-2011-2012?documentId=0901e72b80ea4d86
Gillian Bulbeck

Gillian Bulbeck

Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!