APPVISE BLOG

¿Cómo mejorar la comunicación con niños que presentan dificultades del lenguaje?

por | Abr 12, 2018 | Educación, Psicología

Desde que somos conscientes de que vamos a aumentar la familia comenzamos a centrar nuestros esfuerzos en poder comunicarnos con nuestro futuro bebé y más adelante con nuestro niño. Cuando surgen dificultades del lenguaje a veces nuestro mundo se tambalea, pero siempre tenemos cosas que hacer y posibilidades para aprender.

Primeras formas de comunicación con nuestros hijosAl principio fuente de comunicación principal es a través de la tripa de mamá, con unas pequeñas pataditas, canciones y cuentos que leemos al útero. Más tarde lo son el llanto, las miradas y las caricias. Y desde ahí pasando por la lengua de trapo y las resistencias adolescentes a cualquier intercambio comunicativo, nos vamos encontrando con todo tipo de actividades y formas para comunicarnos con nuestros hijos.

Sin embargo, no siempre esos canales de comunicación con nuestros hijos son como esperamos. Y es que, hay niños que no desarrollan el lenguaje, lo hacen de manera tardía o con alteraciones y dificultades. Esto supone un importante reajuste de nuestras ideas preconcebidas sobre lo que va a ser la comunicación y la convivencia  con nuestros hijos.

Sin embargo, desarrollar al máximo las estrategias comunicativas con nuestros pequeños facilitará la vida en familia, la inclusión en el aula y la relación con los compañeros.

Entender un poco las diferentes formas de comunicarse, incluso cuando existen dificultades del lenguaje, y cómo podemos potenciar algunas de ellas nos ayudará en este proceso.

¡Appvise también se compromete con estos aspectos!

Comunicarse es mucho más que hablar

 

Desde la primera patada en el vientre materno a los poemas más complejos y profundos, el ser humano no puede evitar comunicarse.

Sin embargo, a veces esta comunicación se da en formatos que no esperábamos o tiene restringidas algunas formas. Por ello, debemos estar abiertos a los diferentes idiomas de los niños con dificultades del lenguaje o la comunicación.

Hay diferentes circunstancias, personales y sociales, que provocan alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Algunas de las más frecuentes son los TEA (Trastornos del Espectro de Autismo), TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), los hablantes tardíos, la sordera, Síndrome de Down, Síndrome de Williams, tartamudez, mutismo…

Algunos provocan que el lenguaje se retrase, otros que se altere o incluso puede ocurrir que no aparezca la lengua oral, o al menos no de forma espontánea. Sin embargo, podemos asegurar que todas estas personas sí que presentan otras formas de comunicación, lenguas e idiomas que van desde la sonrisa a la rabieta, pasando por infinidad de otros aspectos: las demandas, el juego, la mirada… comprenderlas y darles nuevas herramientas para su desarrollo será clave para su progreso en los diferentes ámbitos.

El habla no tiene un solo formato ¡busca aliados en las dificultades del lenguaje!

 

En aquellos casos en los que la comunicación con los niños se ve dificultada, pueden utilizarse otros formatos que nos permiten tanto proponer vías aumentativas de la misma, como vías alternativas que sustituyen las formas más “típicas”. Son los llamados sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAACS).

Sistemas Aumentativos de la Comunicación

Son sistemas que acompañan a la comunicación oral y tratan de estimularla. A su vez, su mayor simplicidad puede ayudar a algunos niños ¡y adultos! a comprender mejor el lenguaje y a expresarse.

No debemos tener miedo en la implantación de estos sistemas, cuando están llevados de la mano de profesionales, ya que no retrasan ni dificultan la aparición del habla, todo lo contrario, la estimulan y la acompañan si aún no ha aparecido, y la amplifican si ya está presente de manera parcial o alterada.

Aquí os presentamos algunos de los más comunes:

 

Los pictogramas:

Sirven a las personas con dificultades del lenguaje para multitud de cosas, desde conocer su rutina diaria hasta comprender y regular mejorar sus propias emociones hasta gestionar, planificar y mejorar su comunicación.

Sistemas de comunicación: los pecs

Los pecs:

Son un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes. Se utilizan para hacer peticiones, comentar, crear frases, etc. Nos son de mucha ayuda para dar opciones de elección a los niños y fomentar su autonomía.

El Sistema de Comunicación Bimodal:

Constituye una lengua de signos simplificada que se acompaña de la lengua oral y que permite facilitar la comunicación con algunos niños y niñas. Se ha usado ampliamente, por ejemplo, en los niños con TEA.

La palabra complementada:

Utilizada fundamentalmente para apoyar el aprendizaje de la lectura de labios en personas sordas o con discapacidad auditiva.

Sistemas alternativos

Estos sistemas sustituyen la comunicación oral al uso por otros sistemas comunicativos mejor adaptados a las necesidades de las personas que los usan. Algunos de ellos son:

Las lenguas de signos:

Como la Lengua de Signos Española. Aunque muchas personas sordas llegan a aprender a comunicarse de forma oral, la adquisición de la Lengua de Signos les permite tanto una adquisición temprana y más sencilla del lenguaje como el acceso a toda una cultura y comunidad nuevas que comparten sus mismas vivencias.

Cuando el hijo sordo procede de una familia sorda este proceso de adquisición del lenguaje ocurre de forma tan natural como con la lengua oral. Cuando el hijo sordo proviene de una familia oyente, la familia rápidamente tiene que ponerse las pilas para aprender esta nueva lengua ¡y los propios niños terminan siendo maestros del resto de las familias!


Los sistemas de comunicación asistida: Sistema de comunicación asistida

Son sistemas que facilitan la comunicación través de tecnologías u otros medios, generalmente utilizados para apoyar a las personas con dificultades motrices.

 

De la adquisición a la enseñanza del lenguaje. 

 

En algunos de estos casos la adquisición de la lengua no sigue el proceso espontáneo si no que se convierte en un aprendizaje esforzado que requiere en muchas ocasiones la intervención de diferentes profesionales como los logopedas, los maestros de audición y lenguaje o los psicólogos. ¡Pero desde luego, merece mucho la pena el esfuerzo! Y supone una mejoría de la calidad de vida muy considerable.

Las familias son con frecuencia quiénes mejor entienden las diferentes formas sutiles, y las no tan sutiles, de comunicación de sus hijos: qué quiere decir con este llanto o con el otro, con este o ese signo, etc.

En este sentido, además de los niños tener que aprender nuestras formas y convenciones lingüísticas, familiares y profesionales tenemos que hacer un esfuerzo por aprender las formas de comunicación del niño.

También es importante que mantengamos las convenciones lingüísticas que usemos o implantemos en todos los contextos, lo que permitirá al niño tener una adaptación más rápida al cambio y desplegar todas sus habilidades en el mayor número de ocasiones.

 

Arreglos de la casa, la familia y los esquemas.

 

Finalmente, no importa si hemos tenido que empapelar la casa de pictogramas, si tenemos cuatro cuadernos repletos de pecs, si nuestro hijo nos enseña a signar o de momento nos seguimos comunicando con las sonrisas y las lágrimas.

Lo que fundamentalmente ha cambiado en cualquiera de estos procesos es el esquema que teníamos sobre cómo iba a ser esa comunicación con nuestros hijos. Esto requiere también todo un proceso de reajuste de nuestras expectativas como familia y de búsqueda de oportunidades de convivencia, comunicación y participación en este nuevo contexto ¡que seguro serán muchas!

En Appvise trabajamos para que todas las personas puedan encontrar aquellas alternativas que se ajusten mejor a sus necesidades.

 

¡Ponte en contacto con nosotros!

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise

Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!