APPVISE BLOG

Los 8 perfiles de alumnos más habituales

por | Ene 19, 2017 | Educación

Perfiles de estudiantes

Al igual que recientemente conocimos los perfiles del profesor más comunes con motivo del Día Mundial del Docente, ahora es el turno de los alumnos.

Sus conductas, junto con el rol que tienen dentro del aula, son individuales. Pero bien es cierto que existen ciertas características que, por norma general, comparten y se repiten en determinados alumnos y que se pueden encontrar con frecuencia en las clases.

Por ello, vamos a intentar mostrar en este artículo los perfiles de alumnos más comunes, tratando de descubrirlos un poco más. Así, veremos cuáles son los factores implicados y cómo el aula es el marco donde cada niño adoptará un papel social dentro de su grupo.

Criterios para su taxonomía

Los criterios que nos van a ayudar a identificar, y poder poner nombre a dichos roles, los estableció Robert F. Bales, psicólogo social, en su obra “Social Interaction Systems”. En dicha clasificación, los factores a tener en cuenta para establecer las categorías son tres, y cada una de ellas ofrece un valor bipolar:

  • El poder que tienen dentro del grupo: ascendente (A) si manda, decide y dirige o descendente (D) si se deja llevar.
  • La aceptación por parte de los demás: positivo (P) si buscan y quieren estar con él o negativo (N) si es rechazado e ignorado.
  • La contribución al trabajo grupal: cooperador (C) si colabora y anima o reacio (R) si entorpece y desanima.

Con la combinación entre sí de estas 6 subcategorías, incluyendo la versión neutra cuando alguna de ellas no está presente en un alumno, se establecieron 26 roles, de los que destacaré a continuación los que en mayor medida se repiten.

8 perfiles de alumnos más habituales

Hay que recordar que el papel que desempeña un alumno depende del grupo al que pertenece y sus circunstancias propias. Con ello, ese rol podrá variar a lo largo del curso en función de los cambios que se puedan dar en la clase: llegada de nuevos alumnos, cambio de profesor, resultados académicos…

En cualquier caso, algunos de los roles más comunes y que se pueden reconocer en un aula son los siguientes:

  • El alumno líder de equipo (A/P/C) quien, con mucha seguridad en sí mismo, lleva al resto de sus compañeros hacia objetivos comunes y la cohesión grupal.
  • El alumno comediante (A/R), o aquel que siempre hace las gracias y solo busca llamar la atención de sus compañeros.
  • El alumno mandón (A/N/C), quien busca autoridad quitando prestigio al resto.
  • El alumno pelota (N/C) o aquel que en todo momento busca la aprobación del profesor, causando cierto rechazo entre sus compañeros.
  • El alumno pasota (N/R), siempre al margen, sin preocuparse por nada.
  • El alumno buen compañero (P/C), o aquel que ayuda y es generoso con los demás.
  • El alumno solitario (D/N), quien separado del grupo, no entabla mucha relación con sus compañeros.
  • El alumno muñeco (D/P/R) o aquel que se deja manipular y no muestra criterios propios.

Aunque estos son los 8 perfiles más característicos y comunes en las aulas, en la misma lista podemos encontrar otros como son: el matón, el desafiante, el sociable, el trabajador, el amigo, el inconformista o el mártir.

Desmontando el mito de la etiquetas

Después de presentar todos estos roles, parece difícil pensar que no se corresponden a etiquetas que los profesores ponen a sus alumnos en el aula, pero el objetivo real está muy lejos de esto.

Esta clasificación debe servir para conocer más a fondo a los alumnos y poder intervenir así de la forma más apropiada en las situaciones que se dan a diario en el aula. Es decir, valernos de esta información y utilizar sus roles para mejorar al grupo, el funcionamiento de la clase, buscar la metodología más idónea y conseguir finalmente un clima de trabajo lo más equilibrado y eficiente para todos.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

TDAH, ¿mito o realidad?

APPVISE BLOG “Este niño es muy movido”, “no para quieto”, “no tiene conciencia del peligro”, es ¡hiperactivo! Si sois padres, tíos, primos, educadores o simplemente personas que hayáis convivido o conviváis a menudo con niños, os habréis topado con estas frases....

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!