APPVISE BLOG

Las Webquests: qué son y qué pueden aportar a nuestras clases

por | Abr 10, 2018 | Educación

Qué son y qué aportan las webquest

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) está reflejado en el currículum educativo como una herramienta más a disposición del profesor. En este artículo nos centraremos en las Webquests como instrumento para ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos en cada materia escolar.

Las Webquests permiten al profesor proponer una forma de aprendizaje basada en el trabajo colaborativo y en la búsqueda activa de respuestas por parte del alumno. Gracias a estos recursos los centros educativos ponen a su disposición una mayor variedad de modos de enseñanza para llegar a los diferentes ritmos de aprendizaje presentes en el aula.

A continuación descubriremos qué son las webquests, qué características deben tener y qué nos van a aportar a las clases, con el objetivo de conocerlas mejor y sacarles el máximo partido.

Origen de las Webquests

En 1995, su creador, Bernie Dodge, profesor universitario de la Universidad Estatal de San Diego, vio la necesidad de integrar el procesamiento de toda la información que hay alojada en Internet de una forma práctica.

El propio Dodge definió la webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de Internet”.

Dicho esto, podemos entender el nacimiento de las webquests como una herramienta que permitirá a los alumnos filtrar, comparar y distinguir las diferentes fuentes de información que hay en las redes, para obtener una respuesta coherente y útil al planteamiento propuesto, y que conlleva un aprendizaje durante su búsqueda, que quedará plasmado en la tarea final elaborada.

Ventajas de las WebQuests

Ahora que ya conocemos un poquito mejor que son las webquests, vamos a ver cuáles son las principales ventajas:

Ventajas de usar las Webquest

No hay que olvidar que en todo momento, la webquest que presentemos a los alumnos debe tener en cuenta los objetivos de la materia que estamos impartiendo.

Del mismo modo, debe tener presente las características de los alumnos de la etapa educativa a la que va dirigida, ya que lo que buscamos es la adquisición de conocimientos a través de una herramienta educativa distinta, que les permita buscar información de una forma más eficaz y transformarla en datos útiles y relevantes mediante un proceso de investigación.

Partes de una webquest

Esta herramienta educativa tecnológica requiere, en primer lugar, de un espacio web. Es decir, la creación de la misma en un sitio web al que tendrán acceso los alumnos desde sus ordenadores.

Por su parte, la propia herramienta está compuesta por una serie de elementos ordenados que irán marcando la secuencia en el proceso de aprendizaje. Son las siguientes:

  • INTRODUCCIÓN: en la cual se presenta al alumno una información básica del tema a trabajar de una forma motivadora para que emprenda con ilusión el proyecto.
  • TAREA: en este apartado se debe describir el resultado que pretendemos que elaboren los alumnos al final del mismo, ya sea una presentación powerpoint, un trabajo escrito, un vídeo, un debate guiado…
  • PROCESO: se indican los pasos que deben dar los alumnos para realizar con éxito la tarea, asignando roles al grupo para tener una visión más global.
  • RECURSOS: aunque se mencionarán en el apartado anterior, será aquí donde se incluyen los enlaces web y todas las herramientas que pueden ayudar a los alumnos a encontrar la información más relevante. Dependiendo de la edad de los alumnos, el profesor puede ser más concreto o dejar más margen a la investigación.
  • EVALUACIÓN: donde el profesor contará cómo va a evaluar el trabajo que han realizado.
  • CONCLUSIÓN: en ella, se recopilan y ponen en común todas las ideas alcanzadas entre todos, abriendo debates al respecto, nuevos caminos de investigación, o sugerencias que motiven a seguir esta metodología de aprendizaje.

Hay que decir que, aunque esta es la secuencia básica y común de las webquests, también sería interesante investigar juntos, profesores y alumnos, para ir mejorando en la elaboración de las mismas, pudiendo participar conjuntamente en su creación.

Modalidades de Webquest

En cuanto a modalidades, existen 2 tipos de webquest, en función de su duración:

  • De corta duración (de 1 a 3 sesiones), cuyo objetivo es la adquisición y organización del conocimiento, poniendo en juego las habilidades de observación, análisis y síntesis.
  • De larga duración (entre una semana y un mes de clase), que busca la extensión y el procesamiento del conocimiento, usando otras habilidades como la deducción o la clasificación

Una herramienta educativa al alcance de todos

Como hemos podido comprobar, gracias a las webquests tenemos a nuestro alcance un modo de enseñar diferente, en el que los alumnos son los protagonistas. Además, ellos mismos podrán ir definiendo su propio camino en el aprendizaje y descubriendo nuevos conocimientos de una forma motivadora.

Nosotros, como profesores, debemos proponernos el reto de conocer la webquest un poco más y, poco a poco, ir incluyéndola en nuestra metodología habitual.

¿Conocías esta herramienta educativa? ¿La has llevado a la práctica en tus clases alguna vez? En este enlace te ofrecen pasos para crearlas. ¡Inténtalo!

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!