APPVISE BLOG

La importancia de la empatía en el futuro de los jóvenes

por | Dic 22, 2016 | Psicología

La importancia de la empatía es, a día de hoy, incuestionable. Sin embargo, muchos ni siquiera saben el significado de esta palabra, aunque estén acostumbrados a escucharla. Su etimología nos habla de participación profunda de un individuo en los sentimientos, conducta, ideas y posturas intelectuales del otro. En términos coloquiales, es la capacidad de calzar los zapatos de otros sin perder de vista los nuestros.

Por qué enseñar a los alumnos a ser empáticos

La empatía nos permite abrir nuestra mente, adaptarnos a otros patrones y poder ver múltiples enfoques de los problemas en nuestro entorno. Una actitud empática en el ámbito laboral nos permite expandir nuestro modelo de interacción y desarrollar nuevas competencias como pueden ser el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

Respecto al ámbito educativo la importancia de la empatía también es fundamental. Para trabajarla, primero hay que desarrollar la identidad del alumno. Los educadores trabajan por potenciar las pasiones y los talentos de los alumnos con la finalidad de estimular su creatividad.

En esta esfera, los niños identifican las diferentes identidades aprendiendo así sobre la diversidad. De esta manera, se desarrollarán poco a poco las capacidades para promover la empatía y el respeto por aquellos que tienen caracteres diferentes a los suyos. Además, la empatía promueve los recursos necesarios para un mejor manejo de los vínculos y se abre el camino a un posterior empoderamiento de la persona.

Desafortunadamente, la mayoría de las escuelas actuales con estructuras rígidas y repetitivas no están logrando despertar la motivación del alumno por indagar sobre cosas nuevas ni les incentivan para que puedan tomar sus propias decisiones. Este tipo de escuelas deberían considerar la opción de implantar nuevas metodologías que hagan posible trabajar la empatía en el aula.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser empáticos pero es necesario desarrollarlo para que florezca.  A través de una enseñanza donde la importancia de la empatía juegue un papel central, los niños podrán desarrollar una mirada más humanística sobre sí mismos y sobre los otros.

Gillian Bulbeck

Gillian Bulbeck

Coach/Facilitadora

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!