APPVISE BLOG

La importancia de la detección precoz del TDAH

por | Dic 22, 2017 | Psicología

En el artículo de hoy te voy a hablar sobre un aspecto fundamental para conseguir evitar futuros problemas y mejorar la calidad de vida de los niños con TDAH. Este aspecto se refiere a la detección precoz del trastorno.

En Appvise estamos muy interesados en la prevención y detección de los problemas en el desarrollo vital de los niños. De ahí que enfoquemos buena parte de nuestros esfuerzos en proporcionar a los centros educativos, y a las familias, las mejores herramientas probadas para el tratamiento más adecuado.

La detección precoz del TDAH es clave para el tratamiento

Uno de los problemas más frecuentes en la población infantil y que más perturban en el ámbito escolar y familiar es el TDAH. Por eso resulta tan importante formar en esta temática al personal docente y a las familias de los chicos y chicas afectados. A propósito de las chicas, adelanto que en ellas la detección resulta más complicada, pero esto lo explicaré más adelante.

La rápida detección del TDAH es el primer paso para asegurar un buen diagnóstico. Para ello es necesario acudir a los profesionales adecuados (neurólogos, psiquiatras o psicólogos especializados), asegurando así una mejor evolución y reduciendo la probabilidad de aparición de otros problemas asociados.

Siguiendo en esta línea, nos encontramos que el colegio es el principal escenario donde se desenvuelven los niños en su día día. Por ello, normalmente el personal docente es el encargado de dar la primera voz de alarma, sin embargo, muchas veces lo hacen cuando el problema ya está avanzado o los síntomas son muy evidentes.

Como ya os adelanté en el artículo TDAH ¿mito o realidad?, los comportamientos de los niños con TDAH también los manifiestan los niños en general. La diferencia estaría en la frecuencia y gravedad de los mismos. Estos dos factores son determinantes para para saber si hablaríamos de un problema y no de una conducta natural.

A través de nuestra estrecha colaboración con los colegios, proporcionamos herramientas que serán clave para toda la comunidad educativa, ya que les permitirá detectar de manera consciente y, sobre todo, sabrán actuar de la mejor manera ante posibles casos.

¿Cómo se expresa el TDAH en el colegio?

El TDAH lleva asociadas ciertas dificultades que pueden afectar al correcto funcionamiento académico de los niños que lo padezcan y hacer que, en consecuencia, disminuya su rendimiento escolar.

Claves para la detección precoz del TDAH

Muchos de vosotros seguro que ya los conocéis, pero por si acaso os recuerdo que los tres síntomas principales del TDAH son:

  • Déficit atencional
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

¿Cómo se manifiestan los síntomas del TDAH en el área escolar

Déficit atencional

Fíjate si a tu alumno o hijo…

  • Le cuesta iniciar actividades o tareas.
  • Presenta problemas para organizarse, planificar, estructurar sus tareas o trabajos.
  • Tiene dificultades para mantener la atención en actividades largas, aunque les sean fáciles de realizar.
  • No se centra en los detalles.
  • Parece atender solo a aspectos que les gustan o les llaman la atención.
  • Evita o se enfada cuando tiene que hacer tareas que implican un esfuerzo mental mantenido.
  • Su implicación y rendimiento cambia de una actividad a otra o con diferentes personas.
  • Le cuesta cumplir las normas de los juegos o actividades.
  • Parece que no presta atención cuando le hablas o que se pierde en las conversaciones.

Detección del TDAH en niños

Hiperactividad

Para detectar la hiperactividad, presta atención a si tu hijo o alumno…

  • Cambia de manera frecuente la postura cuando está en su silla.
  • Manifiesta mucha necesidad de levantarse de su asiento.
  • Corre por los pasillos o dentro del aula.
  • Habla en exceso o molesta a sus compañeros.
  • Manipula y muerde el material escolar, pinta libros, cuadernos, a sí mismo u a otros compañeros de clase.
  • Interrumpe frecuentemente al docente.
  • Suele estar involucrado en peleas, conflictos, bullicios…
  • Cuida poco el material escolar (lo rompe, muerde, ensucia…)

Impulsividad

Los niños impulsivos…

  • Tienen dificultades para tomarse un tiempo y reflexionar ante las preguntas.
  • No piensan en las consecuencias de su comportamiento aunque estas sean negativas para él u otros (véase castigos).
  • No tienen en cuenta las advertencias que se le pueden dar.
  • Hace lo primero que piensa.
  • Tienen problemas para mantener la constancia en las tareas. Se aburren rápidamente y pasan a otras que les motiven más (aunque no estén relacionadas con la actividad inicial).
  • Presentan dificultades para analizar en detalle ciertas tareas.
  • Tienen reacciones desproporcionadas o exageradas.

Problemas que nos podemos encontrar en la detección del TDAH

Las claves de comportamiento que he proporcionado son las que, generalmente podemos encontrar en estos chicos. Pero no debemos olvidar que cada niño es único y, puede o no, manifestar todos estos síntomas. De hecho, hay casos en los que predominan más unos síntomas que otros y algunos pasan más desapercibidos o se compensan con otras fortalezas.

Cómo detectar el TDAH

A esto me refería cuando adelanté que en la detección del TDAH en las niñas pasa más inadvertida, ¿por qué?

En general, nos encontramos que la identificación de posibles casos suele darse cuando las conductas perturban o afectan negativamente al contexto donde se desarrolla el niño (movimiento excesivo, interrupciones, reacciones desproporcionadas, poca reflexividad sobre las consecuencias negativas…).

En el caso de las niñas, estos no son precisamente, los comportamientos más evidentes, siendo la falta de atención la sintomatología que más afecta a las niñas.

Además, ellas no suelen externalizar estos síntomas y lo llevan de una manera más privada, pudiendo acarrear problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo. Por todo esto, las niñas con TDAH pasan mucho más desapercibidas en la etapa de infantil y el diagnóstico llega de manera más tardía.

Otros casos que suelen obviarse son aquellos en los que los niños y niñas presentan alta capacidad intelectual, sin necesidad de hablar de niños o niñas superdotados.

En este sentido y, a pesar de que puedan manifestar los síntomas explicados anteriormente, suelen compensarlos con sus capacidades, sobre todo en la etapa infantil y primaria. Sin embargo, el paso a secundaria suele suponer un problema para ellos, ya que el aumento de la exigencia hace que no puedan afrontarlo como lo hacían hasta entonces.

Si eres padre o madre, educador o simplemente una persona que convive con niños, te animo a que te formes en este problema y otros que puedan afectar al bienestar de los niños.

No dudes en apuntarte a las próximas formaciones online que proporcionamos desde Appvise, siempre de la mano de expertos en las temáticas que ofrecemos.

Te mantendremos informado a través de nuestras redes sociales, ¡Síguenos!

Sara Olano

Sara Olano

Psicóloga de Appvise

Licenciada en Psicología por la UAM. Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la UCM. Experta en Psicoterapia con Niños y Adolescentes por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Psicóloga en consulta privada.

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!