APPVISE BLOG

La formación del profesorado para la prevención del bullying es clave

por | Ene 8, 2017 | Actualidad, Bullying

En el artículo de hoy queremos acercaros a Juan Múzquiz Herrero, responsable del departamento de psicología del proyecto Appvise, en la que nos ofrece algunos datos sobre el acoso entre menores y ciertas claves para la prevención del bullying.

Juan Múzquiz, experto en la prevención del bullying

Juan Múzquiz Herrero es psicólogo sanitario, profesor y experto en Bullying. Empezó a interesarse por el funcionamiento del cerebro en sus clases de filosofía en el colegio, “siempre me interesó cómo terminan determinadas ideas pasando por la mente de las personas”, asegura.

Según Juan, el bullying debería motivar el replanteamiento de los hábitos educativos de algunos padres y familiares, la falta de solidaridad, de habilidades sociales o las tóxicas dinámicas de dominio y sumisión que se trasladan a los hijos. El hecho de que el bullying reproduce a pequeña escala importantes problemáticas sociales, atrajo al responsable del departamento de psicología del proyecto Appvise para realizar su tesis en acoso escolar.

Sin más preámbulos os dejamos con su entrevista que, como podéis ver en las imágenes, ha sido recogida por diferentes medios de comunicación.

P: ¿Cuál es la realidad del bullying hoy en día?

R: Los datos que conocemos son los que se extraen de los estudios que se hacen en los centros educativos. Las prevalencias, que varían en función de la metodología empleada, dicen que entre un 3,1% hasta casi un 23,5% de los alumnos de los colegios españoles sufren bullying. Los estudios más rigurosos lo fijarían en torno a un 4% y el cyberbullying entre el 2,5% y el 7%.

Sin embargo, los datos de bullying no responden del todo a la realidad, ya que reina la ley del silencio y muchos casos pueden pasar desapercibidos y salir a la luz nunca.

Para encontrar datos sobre el resto del mundo es complicado. En EEUU encontramos datos que rondan en torno al 11% si hablamos de víctimas y 13% de agresores.

En Latinoamérica los datos de bullying suelen referirse a violencia escolar en un sentido más amplio. En Argentina hablaríamos de un 17% y en Guatemala 1 de cada 5 alumnos dice haber sufrido algún tipo de acoso. Respecto al Cyberbullying las cifras de la región se fijan en un 12,1%.

Países como Finlandia y Noruega son referencia de buenas prácticas porque los gobiernos han invertido tiempo y esfuerzo económico, lo que es esencial para preparar a los centros en la lucha contra el bullying.

P: ¿Cómo se trabaja el bullying en los centros en España?

R: En España encontramos posiciones en los dos extremos. Unos se niegan a la evidencia de que en todos los centros ocurre y otros desarrollan actitudes alarmistas poco constructivas centrándose en la información más escandalosa.

Aunque todavía, en muchos casos, se suele cambiar a la víctima de centro o clase, esto no soluciona el problema; ya que es probable que vuelva a pasar   porque la víctima ha aprendido ciertos patrones de socialización que va a tender a reproducir. Por otro lado, se incurre en medidas punitivas-sancionadoras con los agresores y así no ganamos demasiado. Los protocolos más efectivos son los que consiguen la implicación del grupo de iguales y de todos los agentes, profesores, padres y centro educativo.

P: ¿Qué consideras esencial para avanzar en la lucha contra el bullying?

R: La clave es la prevención del bullying. Hay que trabajar de manera sistemática para que vaya más allá de las charlas en el aula. Debe haber un trabajo en el patio, en el comedor, en los tiempos entre clase y clase. Para ello, se debe formar no sólo a alumnos sino a profesores y personal no docente del centro específicamente sobre bullying pero, además, sobre habilidades sociales, tolerancia, respeto, solidaridad y aprendizaje cooperativo real.

Además, debe haber compromiso por parte de los equipos directivos para mostrar tolerancia cero ante el bullying. El gobierno debe destinar muchos más recursos para que los centros puedan afrontarlo invirtiendo en equipos de orientación y convivencia.

P: ¿Por qué consideras que Appvise es una herramienta eficaz contra el bullying?

R: El Proyecto Appvise es un gran aliado de los padres, profesores y alumnos. A través de su protocolo aporta conocimientos y habilidades sociales para toda la comunidad, facilita la identificación de casos de acoso para pararlos a tiempo y evitar consecuencias extremadamente nocivas para las víctimas, facilita un protocolo para su tratamiento, permite dar continuidad del trabajo del aula en casa y acompaña al colegio en la mejora continua.

En definitiva, Appvise cubre necesidades que el sistema aún no está siendo capaz de abarcar. De hecho, ya se percibe en los centros donde estamos haciendo las pruebas piloto. Aquellos colegios interesados están invitados a probarlo de manera gratuita y empezar a sumar valor a su servicio.

Últimos artículos
¡Compártenos en tus redes sociales!