APPVISE BLOG

La Diversidad Afectivo-Sexual en el aula: qué es y cómo afecta a la convivencia

por | Jun 29, 2017 | Educación, Psicología

Todas las personas somos diferentes. Tan diversas que esta es una frase gastada que termina por no significar nada. Por otra parte, a veces, es lo apabullante de la diversidad lo que nos confunde. Es por eso que, en ocasiones por desconocimiento y en otras por intolerancia, aparecen barreras en el aula, en la comunidad educativa y también en la vida personal del alumnado que están teñidas de la falta de comprensión y de aceptación de esta heterogeneidad.

Por ello, en este artículo vamos a tratar de explicar qué es la diversidad afectivo-sexual y cómo puede afectar a la convivencia en el aula.

¿Qué es la diversidad afectivo-sexual?

La diversidad afectivo-sexual es una de estas características que a veces nos confunde y poder conocerla mejor nos ayuda a construir espacios más inclusivos para todas las personas.

La escuela es uno de esos lugares en los que convivimos con esta diversidad afectivo-sexual ya que aglutina a un gran número de personas.

Aunque partimos de la base de que todas somos diferentes, cuando hablamos de diversidad afectivo-sexual generalmente hablamos de los que, histórica y tradicionalmente, se han considerado “los otros”, por contraposición a “nosotros” (las personas heterosexuales)

Aquellos que consideramos diversos, “los otros” por su orientación sexual, generalmente se agrupan bajo las siglas LGB.

Pero si además de la orientación sexual incluimos otros aspectos como la identidad de género, la expresión de género o el sexo biológico todos “los otros” pasan a organizarse en las siglas LGBTIQ.

Aunque estas siglas hacen referencia a aspectos de categorías diversas, suelen estar todas agrupadas sin que muchas veces tengamos conciencia de qué significan.

Por ello, vamos a ir por partes: ¿qué significan las siglas LGB?

  • L: Lesbiana, mujer que se siente atraída sexualmente por otras mujeres.
  • G: Gay, hombre que se siente atraído sexualmente por otros hombres.
  • B: Bisexual, persona que se siente atraída sexualmente tanto por hombres como por mujeres.

Estas siglas, con largo recorrido histórico, enfrentan el problema del sexo y el género entendidos de forma binaria (hombre-mujer), por lo que se está empezando a utilizar la P.

  • P: Pansexual, persona que se siente atraída sexualmente por otras personas con independencia de su sexo o su género (es decir, por hombres y mujeres, pero también por otras personas que pueden definirse de maneras diversas: transexual, intersexual…).

Sin embargo, la identidad genérico-sexual es más compleja que únicamente la orientación sexual e incluye otros aspectos.

¿Qué significan por tanto las siglas que nos quedan? Estas representan algunos de los aspectos que menos presentes y visibles han estado en las aulas y por tanto, que con más frecuencia están expuestas al rechazo y la discriminación.

  • T: Transexual, son aquellas personas que no están de acuerdo o no se sienten a gusto con el sexo que se les asignó al nacer. Algunas se realizan procedimientos médicos para cambiar su aspecto.
  • I: Intersexual, son aquellas personas que cuentan con características genitales de hombres y mujeres.
  • Q: Queer, en inglés “raro/a” también “marimacho” o “maricón”. Hace referencia a personas que tienen conductas fuera de la norma de su caracterización genérico-sexual. Aunque la palabra “queer” se ha utilizado en ocasiones como un insulto se está reclamando como una palabra empoderadora por el colectivo que con ella se define.

Todos estos aspectos hacen que la orientación sexual se convierta en una característica más en la constelación de todas las particularidades que marcan la identidad genérico sexual. Esta identidad genérico sexual está compuesta por:

Comprendiendo la diversidad

  • La orientación sexual: LGB.
  • La identidad de género: Mujer, hombre, trans…
  • Expresión de género: Femenino, masculino, andrógino, queer…
  • Sexo biológico: XX, intersexual, XY

Posibles conflictos de la diversidad afectivo-sexual en el aula

El problema, sin embargo, aparece cuando la “diversidad afectivo-sexual” se convierte en objeto de discriminación, y las conductas intolerantes llevan a situaciones de bullying en las aulas como ya vimos en este artículo sobre bullying homofóbico que publicamos en nuestro blog con motivo del Día contra el Bullying.

Cuando se habla de bullying homofóbico o de bullying LGBfóbico, los datos se disparan. Es una de las principales causas de acoso entre iguales en España, a pesar de que nuestro país está considerado como muy “gay friendly”. De hecho, este año Madrid será sede del Orgullo Gay Internacional conmemorando el 40 aniversario de las primeras marchas LGTB en Madrid.

world-pride-madrid-2017

Cuando observamos de cerca estas investigaciones, nos encontramos que la mayor parte del alumnado que se enfrenta a insultos, amenazas, golpes o exclusión por LGTBfobia realmente son heterosexuales. Y se enfrentan a situaciones de acoso únicamente por “parecer” parte del colectivo LGB.

Este aspecto nos da información muy interesante sobre dos aspectos:

  • Tenemos estereotipos que vinculan la apariencia física o el comportamiento a la orientación sexual.
  • Creemos que tanto las violaciones de estos estereotipos como las conductas LGB son de alguna forma motivo suficiente de acoso.

Te dejo este vídeo que profundiza en alguno de estos aspectos.

Además, para muchos de estos alumnos y alumnas las dificultades no acaban aquí, sino que estas representan únicamente la punta de iceberg.

Más allá de enfrentarse a situaciones complejas en aula, algunos experimentan rechazo por parte de sus familias, representaciones estereotipadas de sus opciones en los medios de comunicación, etc.

Estos puntos de desencuentro en realidad son una herramienta que nos va a permitir intervenir sobre aquellos aspectos que se encuentran a la base de estas conductas homofóbicas o LGB fóbicas y que nos van a permitir avanzar hacia una escuela segura e inclusiva con todo nuestro alumnado.

Consejos. ¿qué podemos hacer ante la discriminación por la diversidad afectivo-sexual?

El camino es largo, y por eso en Appvise estamos desarrollando todo un programa en favor de la tolerancia y el respeto que incluye contenidos específicos para trabajar estos aspectos en el centro escolar.

Por lo pronto, y si en tu centro escolar aún no conocen nuestra plataforma aquí te comparto algunos consejos para empezar a trabajar:

  • Toma partido: ¡Interviene!, ¡actúa!. No tengas miedo, todo el alumnado tiene derecho a que se le trate con respeto, a relacionarse con sus compañeros y a aprender. Y tú tienes parte de la responsabilidad de que eso ocurra.
  • Aprende: Si te asusta la diversidad, si temes no saber reaccionar, fórmate. Estarás así velando por los derechos de todo tu alumnado. ¡Y también del profesorado LGBTIQ!
  • Incluye: Poco a poco, cada día. Utiliza un lenguaje inclusivo. Incluye ejemplos, ten conversaciones sobre el tema, asegúrate de que todos los alumnos tienen su sitio: en las hojas de registro, los baños, vestuarios… ¡y de que todos se encuentran cómodos allá donde estén!
  • Ofrece recursos a tus alumnos: Ofrece información, formación, espacios para hablar, lugares a los que acudir si aparecen dificultades… Aquí tienes otro ejemplo de recurso que puedes utilizar con ellos.

Por último, animaros a que como nosotros, trabajéis cada día por incluir a todo el alumnado en vuestro centro escolar. Esperamos que os haya gustado y que tengáis un día muy feliz e inclusivo.

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise

Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!