APPVISE BLOG

Flipped Classroom ¡Pongamos la clase patas arriba!

por | Abr 10, 2018 | Educación

Algunas clases ya se han puesto del revés, otras quieren hacerlo, y algunos no tienen claro qué es eso del flipped classroom. Se trata de una metodología de innovación educativa que está viviendo un boom en las aulas alrededor del mundo. ¿Y si nosotros ponemos también la clase patas arriba? Descubre más sobre el flipped classroom.

¿Qué es el flipped classroom?

flippedEl Flipped classroom es un sistema de innovación educativa de carácter semipresencial.  Su objetivo es exprimir el tiempo de clase para realizar actividades complejas en las que la interacción entre alumnos y docentes sea clave.

La “inversión” consiste en que la clase magistral, que ocupa la mayor parte del tiempo en el aula, se mueva fuera del colegio. De esta forma los alumnos pueden dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades.

Los alumnos reciben la teoría a través de vídeos que visualizarán fuera dl colegio o instituto. De esta forma cuando lleguen a clase estarán preparados para involucrarse en la resolución de problemas complejos, colaborar con los compañeros o aprender de manera activa.

¿De dónde proviene esta metodología?

Esta metodología se atribuye a los profesores Jonathan Bergman y Aaron Sams, que en 2006 comenzaron a grabar sus clases. Buscaron una solución para que los alumnos que perdían clase por enfermedad u otras razones pudiesen acceder a toda la información.

La aparición de esta técnica es reciente y está sujeta a un amplio acceso a la tecnología por los alumnos. Sin embargo, sus bases se remontan a teorías como la construtivista y a prácticas tradicionales (“lee la teoría en casa, que en clase la discutimos”).

La metodología flipped classroom supone una oportunidad para investigar e innovar en el ámbito de la educación semipresencial, que supone la mayor parte de la educación. Aunque escuchar en clase y estudiar en casa también es semipresencial en cierto modo, este método va más allá de “invertir” el orden de las actividades. Además de realizar los deberes dentro del aula y las lecciones fuera, se aprovecha intensamente el tiempo juntos. En ese tiempo de interacción se realizan numerosas actividades experienciales, colaborativas y complejas. Es decir, dedicar las horas lectivas principalmente a ejercicios que mejoren el aprendizaje, la motivación y la participación de los alumnos.

¿Qué ventajas tiene el flipped classroom?

  1. Da la posibilidad de realizar actividades que antes no podíamos hacer por falta de tiempo.
  2. Permite compartir el conocimiento con más agentes educativos como las familias.
  3. Es más flexible ya que cada cual puede acceder a estas clases magistrales. Además podrá hacerlo cuando mejor le convenga y acceder tantas veces quiera.
  4. Facilita la opción de crear un ambiente más experiencial, colaborativo y participativo en el aula. A la vez que cuenta con numerosas ventajas para el aprendizaje, la motivación y las relaciones entre los alumnos.
  5. Nos permite diseñar actividades que atiendan a la diversidad del alumnado.

infografía sobre flipped classroom

¿Qué propone Appvise?

Appvise se inscribe en las metodologías innovadoras y en los últimos cambios de paradigma. El objetivo es fomentar los sistemas coherentes con las visiones constructivistas del aprendizaje como el de cooperación en el aula.

Propone una estructura de “flipped classroom” amplificado donde docentes y familias se suman al proceso de aprendizaje. Esta funcionalidad permitirá que toda la comunidad educativa aprenda sobre aspectos educativos relevantes. Al mismo tiempo se mejora la convivencia en espacios libres aprovechando ese conocimiento para practicarlo con hijos o alumnos en momentos de interacción compartida.

Además, Appvise proporciona actividades pautadas que fomenten la participación y el aprendizaje de todos los alumnos. Una técnica que nos permite superar las barreras de la escuela hacia una comunidad educativa más grande y participativa. Un avance en el sector de la educación que convierte a alumnos, profesores y familias en agentes participativos. Todos junto con la misión de mejorar juntos la convivencia de la comunidad educativa.

Análogamente a las estructuras de flipped classroom, los alumnos aprenden parte de los contenidos fuera del aula, mediante vídeos y materiales a los que los profesores y padres pueden acceder. Los padres pueden aprovechar esta formación para interactuar con sus hijos reforzando los aprendizajes que han hecho en clase.

Como resultado encontramos una enseñanza en la que familias, profesores y alumnos están conectados.

Método flipped classroom

Quizá te pueda interesar: Los 8 perfiles de alumnos más habituales

Aunque el Flipped Classroom pueda requerir cierta estructura tecnológica e inversión (grabar vídeos y contenidos, planificar actividades…) se puede implantar paulatinamente. También es interesante combinarlo con otros métodos de innovación educativa, como el aprendizaje por proyectos, o el aprendizaje cooperativo, compatibles a nivel metodológico y teórico.

Esperamos que te haya gustado el artículo ¡y te animes a poner tu clase patas arriba!

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise


Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!