APPVISE BLOG

10 Consejos para hablar de sexualidad en familia

por | Mar 27, 2018 | Educación, Sexualidad

hablar de sexualidad con los hijos¿Recuerdas esa incómoda charla que tuviste con tus padres sobre los riesgos de la sexualidad? esa de la que saliste con más vergüenza y dudas que información y confianza. Pero hablar de sexo con los jóvenes no tiene por qué ser así, ¡podemos hacerlo diferente!

Consejos para que la conversación sobre sexualidad sea fluida:

 

1. Asume que van a saber.

Todos los niños y las niñas van a tener información sobre sexualidad de las redes sociales, sus amigos, los medios de comunicación… ¡asume un papel activo en la información que reciben!

 

2. Entiende que no todo es conocer:

La sexualidad va mucho más allá de la información y por ello es muy importante que compartamos también nuestros valores con nuestros hijos.

 

3. No esperes a “la charla”.

Hablar sobre sexo es una conversación a lo largo de la vida y debes aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se os presenten para ello: una vecina embarazada, unos amigos homosexuales…

 

4. No le cuentes cuentos.

Sobre todo es importante que siempre le digas la verdad, manteniendo las respuestas a un nivel simple pero veraz.

 

5. ¡Escucha!

No solo es contar, escuchar te ayudará a saber qué saben y aprenderás también sobre sus valores y puntos de vista.

 

6. No todo es prevenir.

Sin duda alguna para tener una sexualidad sana deberemos prevenir los riesgos asociados pero no lo es todo. También hay que aprender a construir relaciones sanas y a expresar nuestra sexualidad adecuadamente.

 

7. No tiendas trampas.

Probablemente tu hijo no quiera hablar contigo de estos temas, especialmente si se convierten en temas “trampa” en los que cada pregunta suya se convierte en una acusación de lo que deben o no hacer.

 

8. No esperes a sus preguntas.

Además debes ir tratando los temas que te parecen relevantes en cada momento, ¡los niños no suelen pedirnos aprender más matemáticas y eso no nos impide seguir enseñándoselas!

 

9. No temas confundir.

Los niños no entenderán lo que no estén preparados para entender y seguirán preguntando cuando no hayas agotado su curiosidad. Lo mejor es ofrecer explicaciones y ellos sabrán decirte cuándo.

 

10. Muéstrate siempre disponible.

Ten en cuenta que el hecho de que nuestros hijos nos pregunten y acudan a nosotros en las peores situaciones es la mejor muestra de confianza. Hazles saber que pase lo que pase, siempre estarás ahí.

 

¡Y recuerda! Todas las familias pueden enseñar y aprender mucho de sexualidad con sus hijos e hijas sin necesidad de ser expertos en el tema. ¡Esperamos que disfrutéis esta nueva aventura familiar!

 

‘También te puede interesar: ¿Cómo prevenir el abuso sexual a menores?

 

 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle.”
M. Montessori

 

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise


Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!