APPVISE BLOG

Consejos para afrontar la vuelta al cole

por | Sep 12, 2017 | Educación

El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de ilusión. Prepararnos para afrontar con energía un nuevo curso académico cargado de diversión, aprendizaje y retos que nos harán crecer a todos los niveles, desde el social al cognitivo.

A los nervios habituales de los alumnos, se suman a veces los de sus progenitores, quienes ven que se acerca el primer día de colegio y ven cómo se acumulan tareas pendientes en sus cabezas. Por ello, no hay que dejar que los nervios se apoderen de nosotros, sino poner en orden todas esas ideas o dudas para que todos los preparativos sean un mero trámite.

¿Tareas aún pendientes? ¡Ponte a ello!

Muchas veces parece que falta tiempo para preparar todo lo necesario para la vuelta al colegio. Entre las tareas más comunes y las que más tiempo nos llevan son:

  • Consultar y encargar los nuevos libros de texto según materia y curso necesario.
  • Preparar todo el material escolar, sin olvidar:
    • Revisar primero con qué contamos aún en buen estado (evitando un gasto innecesario).
    • Qué debemos renovar.
    • Qué necesitamos nuevo para asignaturas específicas: dibujo, música…
  • Organizar el armario con la ropa adecuada a la nueva estación, revisando tallas, cantidades… En caso de usar uniforme, prever más de un cambio por posibles contratiempos (pérdida, lavado, rotura…) durante la semana.
  • Confirmar con el centro el día y el horario del primer día de clase para evitar sorpresas.

Algunas de estas tareas se pueden abordar antes del verano. Incluso muchos comercios invitan a ello con descuentos apetecibles. Así conseguiremos una gestión de nuestro tiempo más eficaz, evitando así prisas de última hora.

Adelantándonos a los problemas.

En cualquier caso, y junto con estas indicaciones, no debemos pasar por alto otros detalles que también nos serán de gran ayuda a lo largo del curso para que no se den situaciones conflictivas muy comunes y fáciles de evitar. Entre esos aspectos a tener en cuenta están:

Marcar con el nombre o iniciales todo el material escolar del alumno, incluida la ropa. En caso de pérdida o intercambio será más fácil encontrar a su dueño.

Indicar por escrito al centro cualquier información destacada en relación al horario y el uso de los servicios del colegio (guardería, horario ampliado, comedor, rutas, extraescolares) o cambios en los mismos. Una buena comunicación mejorará la coordinación y el funcionamiento en el centro.

Transmitir al profesor del alumno toda aquella información sobre temas que le preocupen: alergias o enfermedades importantes (acompañado de informes médicos), conductas a destacar…; para tomar así conciencia de ello y poder tomar las medidas adecuadas desde el principio y entre todos.

Volviendo poco a poco a la rutina escolar.

Además, no debemos olvidar que tras los “alocados” hábitos veraniegos deberán adaptarse nuevamente al ritmo diario que conlleva el colegio: cambio en las horas de sueño, horario de las comidas, cansancio, madrugones… Para ello, sería bueno ayudar a nuestro hijo a que vaya tomando conciencia unos pocos días antes, motivándole e implicándole en la preparación de todo el material; al mismo tiempo que vamos ajustando los tiempos del día para que se vayan acercando a la realidad de las próximas semanas.

Viendo todo esto, puede parecernos que, a priori, la preparación para la vuelta al colegio es una carrera de obstáculos; pero bien cierto es que, con un poco de organización, eficiencia y gestión de todos sus elementos, se puede hacer más sencillo y cómodo el comienzo de una nueva aventura educativa.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!