APPVISE BLOG

Cómo concienciar sobre la Seguridad Vial: desde casa a la escuela

por | Nov 14, 2017 | Educación

Desde los primeros años de edad, es importante que los niños vayan tomando conciencia de problemas sociales que, si no se le dan la importancia real que tienen, puede que luego sea tarde. Ya en su infancia, podemos ir aportando nuestro granito de arena como padres o profesores. Durante su proceso educativo, habrá que conocer las problemáticas sociales existentes para proporcionarles buenos hábitos que les ayuden a superarlas. De este modo, podemos educar así su inteligencia más emocional, con el objetivo de activar en ellos valores de respeto, empatía, autonomía, o incluso mejorar su proceso de toma de decisiones.

En el artículo de hoy, ese problema social al que haremos frente desde casa es la seguridad vial. Es uno de los temas incluido en el artículo que escribí dedicado a los talleres de concienciación a trabajar en la aulas, y que considero imprescindible su desarrollo.

Para ello, no hay que olvidar que podemos (y debemos) contar con el trabajo complementario de profesores en sus aulas y la ayuda de especialistas: desde policías locales como proyectos educativos ofrecidos por el estado de cada país.

Pasos para concienciar sobre seguridad vial desde pequeños

Está claro que la edad de los niños es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de abordar un problema. Pero, en cualquier caso, es básico que el enfoque siga un planteamiento coherente y sea claro en sus ideas.

Como padres, no nos tenemos que quedar solo en transmitirles mensajes de seguridad vial a nuestros como “mira siempre antes de cruzar” o “abróchate el cinturón”. Además, debemos completar esa información con una formación que ayude a prevenir los posibles riesgos. ¿Cómo? siguiendo los pasos que se especifican a continuación:

¡Ahora toca ponerlo en práctica!

De este modo, y llevando a la práctica dichos pasos, podríamos acercar a nuestros hijos esa concienciación vial de la siguiente forma:

  • Contar a nuestros hijos, por ejemplo, qué tipos de señales existen, para qué sirve un cinturón de seguridad o qué es una prueba de alcoholemia. Pero daremos un paso más, dando a conocer su necesidad, los riesgos de no cumplir ciertas normas o cómo nos pueden ayudar.

Concienciar sobre seguridad vial en niños. Consejos para concienciar sobre seguridad vial a los más pequeños

  • Lograr que sientan “durante un instante” ese miedo que generan las situaciones peligrosas que se viven en la carretera. A través de testimonios reales que cuenten su experiencia propia, de gente que conozcamos, o simplemente simulando esas situaciones de peligro con juguetes o personajes ficticios. De este modo, tendrán la oportunidad de ponerse en su lugar y sentir así como propio ese miedo que se genera. En cualquier momento puede surgir una buena oportunidad para hablar de ello: en el parque, de camino a casa, en la espera del pediatra…
  • Hacerles pensar sobre lo que ha sucedido, las consecuencias de ese “accidente ficticio” con sus personajes más queridos, pero que podría llegar a ser real y sucederle a ellos. Entre todos, buscando su participación activa, trataremos de reflexionar y ayudarles a buscar la mejor solución posible y viendo si podían haber sido más precavidos para la próxima vez.
  • Hacerles ver que una actitud más prudente, realista y consciente que buscamos que encuentren con estas prácticas, les ayudará a sentirse más seguros con ellos mismos y con los que le rodean. Que deben compartir con los demás esos valores, dar ejemplo, para que así todos podamos convivir en un entorno vial más seguro. Además, se les puede transmitir que las buenas conductas de seguridad vial pueden ayudar a los servicios de emergencia, como policías, ambulancias… contribuyendo, de forma global, al desarrollo de unos buenos hábitos que mejoren la concienciación cívica y ciudadana.

Los riesgos más comunes en seguridad vial

Después de haber visto en los apartados anteriores cómo afrontar ese trabajo de concienciación, podemos dar un paso más y mostrarles algunos de los riesgos más comunes relacionados con la seguridad vial. La escuela, además del hogar, es también un espacio educativo crucial para trabajar en este campo. Desde mi punto de vista, los siguientes temas relativos a seguridad vial deben tener presencia dentro del aula y ser abordados a conciencia:

  • El alcohol y sus efectos al volante.
  • La incompatibilidad de algunos medicamentos y la conducción.
  • El mal uso de los dispositivos de seguridad.
  • Las distracciones al volante, un riesgo innecesario

Para ello, buscaremos que los alumnos formen una parte activa en ese aprendizaje, a través de propuestas educativas que les impliquen totalmente en esta problemática tan común entre los jóvenes y que debemos intentar mejorar.

Propuestas educativas para abordar la seguridad vial

Desde los más pequeños a los más mayores de la clase, deben tener la oportunidad de participar de estas propuestas. Algunas se podrán adaptar, otras tendrán un contenido claramente dirigido a un público determinado. En cualquier caso, lo importante es dar cabida a las ideas que se nos puedan ocurrir y ayuden con este tema de concienciación en seguridad vial.

Ejemplos de propuestas educativas:

  • Un día sobre ruedas: los alumnos podrán llevar al colegio patinetes, patines, triciclos, bicicletas… Creando en el patio un circuito vial con conos que simule una carretera, con pasos de peatones, señales elaboradas por los mismos niños como manualidad. Incluso con reparto de roles: seguridad, peatones, conductores…
  • Juegos de simulación, en los que nos pondremos en el papel del infractor, probaremos sus sensaciones, jugando con factores como: la visibilidad, el tiempo de reacción, las distracciones…
  • Conociendo la labor de la policía, con proyectos educativos que ya se imparten desde hace tiempo en las aulas y que se pueden solicitar para incluirlos en la programación anual
  • Investigar las campañas de seguridad vial existentes (carteles, anuncios publicitarios…) y crear una campaña propia dentro del centro educativo, dándole difusión en nuestra localidad (pósters, vídeos por redes sociales…).
  • Buscar noticias de prensa relacionadas con accidentes de tráfico, o analizar datos y estadísticas sobre los temas anteriormente mencionados. El objetivo: saber si se podrían haber evitado o cómo y podemos ayudar a que se mejoren esos datos.
  • Acercar la labor del servicio de emergencia 112: bomberos, ambulancias… conocer el papel clave que juegan y saber nosotros cómo actuar en caso de presenciar un accidente o conductas inapropiadas en nuestros círculos más cercanos
  • Crear un debate donde se planteen situaciones ficticias o casos reales que aporten los propios alumnos, donde se busca reflexionar sobre cómo se actuó y cómo actuaríamos si nos pasara a nosotros algo similar.
  • Conocer testimonios reales de personas que cometieron errores, ya fuera como peatones o al volante, y que puedan mostrar de primera mano las consecuencias de las imprudencias: discapacidades, secuelas psicológicas, cambio total en sus vidas…

Infografía: propuestas educativas para la concienciación en seguridad vial

Todas estas prácticas educativas en seguridad vial están abiertas a más variantes y a ser adaptadas (en la medida que la actividad lo permita) a las edades de los alumnos a los que va dirigidos.

En cualquier caso, todas estas intervenciones educativas buscan el mismo objetivo: concienciar sobre la seguridad vial, evitando conductas tan comunes hoy en día como distraerse hablando por teléfono mientras se conduce, cruzar un semáforo escribiendo un mensaje en el móvil o permitiendo que el alcohol y una “falso” sentimiento de seguridad en uno mismo, acaben en tragedia.

Si también crees que la seguridad vial es fundamental en la formación de nuestros hijos, y un trabajo que plasmar también en el aula, comparte este artículo; y si se te ocurre alguna intervención educativa más, no dudes en publicarla en comentarios. Todos saldremos ganando.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!