APPVISE BLOG

Por qué trabajar y fomentar la concienciación en las aulas

por | Oct 3, 2017 | Educación

Importancia de la concienciación en las aulas

Hace poco ha terminado el año, y es casi seguro que hemos hecho un balance de todo lo que hemos conseguido a lo largo del mismo. Sin embargo, con el 2017 ya aquí, la ilusión por emprender nuevos retos también es una realidad. Mejorar nuestra práctica educativa como docentes el resto del curso puede ser uno de ellos. Y en este sentido, uno de mis propósitos para este año es trabajar y fomentar la concienciación en las aulas, un poco más sobre temas de trasfondo social tales como el trabajo de las ONG, el acoso escolar o el peligro de las redes sociales.

Llegando a la conciencia de la sociedad futura

El planteamiento de estas dinámicas busca llegar al alumno, a su espíritu más crítico, por medio de talleres, debates, actividades, exposiciones… Ellos podrán ver y sentir el impacto real y las consecuencias que conllevan esos temas; ya que, en muchas ocasiones, no están muy bien informados o los desconocen directamente. De este modo, podrán llegar así a ser más responsables y conscientes de los mismos al estar inmersos en esa sociedad donde se dan.

Por ello, algunos de los talleres para trabajar la concienciación en las aulas podrían ser:

1. El consumo del alcohol y las drogas: sus consecuencias.

Uno de los temas que siempre está encima de la mesa al hablar de las problemáticas de los jóvenes. Y es por ello que no podemos obviarla. Conocer los límites que se pasan por exceso de confianza, los factores que llevan a consumir o escuchar de primera mano testimonios de chicos jóvenes que hayan pasado por situaciones duras con motivo del alcohol o las drogas, puede cambiar alguna que otra mentalidad entre los alumnos para evitar cometer errores en su futuro más próximo.

2. Los riesgos al volante y seguridad vial.

Desde muy pronto, muchos jóvenes ven en las motos y los coches, diversión. Pero nunca piensan en la responsabilidad que conlleva y los peligros que pueden traer consigo unas malas prácticas al volante. El uso de las nuevas tecnologías durante la conducción, el exceso de velocidad y su combinación con el consumo de alcohol y drogas, entre otros temas, pueden dar pie a debates que permitan ver más allá de esa diversión.

3. Las relaciones sexuales en el s. XXI.

Los datos dicen que los jóvenes cada vez pierden más pronto el miedo a las relaciones sexuales. ¿Atrevimiento o imprudencia? Debemos intentar colaborar para que conozcan más a fondo los peligros; incluso, pueden conocer sus consecuencias a través de expertos médicos o terapeutas expertos en la materia.

4. La violencia de género.

Otro tema que no cesa de salir en las noticias y sobre el que hay que incidir. Debemos intentar fomentar el respeto por igual entre hombres y mujeres, dejando a un lado el uso de la fuerza. Para ello hay que optar por escucha activa, la empatía y dejando a un lado guerras psicológicas que también son dañinas y que pueden llegar a tener terribles consecuencias.

5. El acoso escolar.

A veces, no se ve a simple vista. Pero es una realidad. El acoso en las aulas está cada vez más presente. Y todos podemos (y debemos) jugar un papel importante para terminar con esta lacra. Para ello, podemos hacer juegos de roles o incluso, conocer casos reales aquí en España o en otros países y tomar conciencia del horrible final que puede tener si no se actúa a tiempo.

6. Las redes sociales y sus peligros.

Las tecnologías son para los jóvenes una herramienta imprescindible hoy en día. Utilizar las redes para comunicarse con los amigos y el resto de la sociedad es una afición tan extendida que, a veces, es difícil de controlar. Y por ello, muchas veces se pasan por alto los peligros que se esconden detrás: la privacidad, el acoso,… ¿Por qué no intentamos enseñar a los jóvenes a hacer un uso responsable de esas redes sociales, aparentemente tan divertidas, pero que tienen doble filo?

Claves para concienciar a los alumnos en las aulas

7. ¡Sí se puede! Casos de superación personal.

En muchas ocasiones, se nos presentan grandes dificultades en la vida. Ya sean enfermedades, problemas en los estudios u otros motivos, debemos hacer ver a los alumnos que sí se pueden superar situaciones adversas, por muy duras que parezcan. Testimonios reales o personalidades que salieron adelante pueden ayudarles a conocer qué necesitan para lograrlo si les ocurre algún día.

8. Luchando para lograr nuestro sueño.

Desde pequeños, algunos alumnos tienen objetivos muy claros en mente en cuanto a su futuro se refiere: desde ser bombero a viajar por el mundo o incluso ser una buena madre. Todos deberán tomar decisiones importantes en algún momento de su vida, y quizás los miedos no les ayuden en ciertas ocasiones. Pero deben tomar conciencia de que es posible alcanzar esos retos si se lo proponen. Valores como el esfuerzo, constancia, motivación, serán indispensables.

9. La labor de las ONG´s.

Están a nuestro alrededor y su labor es encomiable. Pero muchas veces se desconoce el verdadero trabajo que conllevan las misiones de las muchas ONG´s que ayudan en los distintos sectores de la sociedad. Conocerlas más a fondo, de primera mano o incluso participando en ellas durante un tiempo, ayudará a los alumnos a tener un papel activo por una buena causa.

10. Pensando en nuestro planeta.

El planeta va notando, poco a poco, la mano del ser humano. Y el cambio climático está aquí. Por ello, si podemos actuar para mantener nuestro entorno cuidado, aunque sea con algunos simples gestos como reciclar, usar el transporte público o ahorrar agua, todos saldremos ganando. Desde los más pequeños de la clase hasta los más mayores, pueden participar de proyectos o actividades que haga cambiar un poco el rumbo del planeta.

11. Respeto por el mundo animal.

Los animales juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Por ello, debemos conocer los motivos para continuar confiando en ellos y respetarlos; y no recurrir al abandono o el maltrato para librarnos de ellos. Conocer un poco más sobre estas prácticas negativas a través de asociaciones de animales, veterinarios o las fuerzas de seguridad nos hará verles (más si cabe) con otros ojos.

Cómo concienciar a los alumnos el respeto animal

12. El mundo de la discapacidad.

Tener una discapacidad, una minusvalía o una enfermedad no debe ser sinónimo de “barrera laboral” o de imposibilidad de cumplir sueños y ser feliz. Convivir con ellos es enriquecedor, se puede aprender mucho de su fuerza de voluntad y superación personal. Testimonios reales nos pueden hacer ver que su integración es una realidad, aunque haya que seguir dando pasos para una mayor normalización.

Los motivos que mueven los talleres de concienciación en las aulas.

Estos talleres, que abordarían cada uno de los temas expuestos, deberían ser una práctica habitual en las aulas. Desde mi punto de vista, son una pieza clave para lograr una educación integral en valores. Gracias a la concienciación en las aulas los alumnos podrán acercarse a una realidad social más verdadera. Es un paso fundamental para formar una sociedad futura más solidaria, justa y concienciada que pueda actuar en ella. Poder jugar así un papel activo, implicándose para cambiar esos aspectos negativos que no comparten y quieren mejorar. Con ello, como profesores, ayudaremos a abrir los ojos a nuestros alumnos y hacerles más conscientes de los problemas tan serios que les rodean.

Seguro que hay muchos más temas sobre los que concienciar a nuestros alumnos, ¿nos propones alguno más para completar nuestra lista? Si quieres puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios de este artículo

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!