APPVISE BLOG

Cómo decir a los niños la verdad sobre los reyes magos

por | Dic 21, 2017 | Actualidad

Claves para decir a los niños la verdad sobre los reyes magos

La Navidad es una época mágica donde los niños son los grandes protagonistas. Los más pequeños de la casa viven estas fechas con mucha ilusión, sobre todo, esperando la llegada de Papá Noel y sus Majestades los Reyes Magos.

A medida que nuestros hijos se van haciendo mayores, a todos los padres nos entra el miedo de pensar si los peques van a descubrir el gran secreto antes de tiempo o si por el contrario, deberíamos decírselo nosotros si vemos que no quiere darse cuenta de la verdad.

La verdad sobre los Reyes Magos y Santa Klaus, aunque parezca una tontería, suele dar muchos quebraderos de cabeza. Por eso, en la entrada de hoy, vamos a tratar de resolver algunas dudas sobre cómo decir a los niños la verdad sobre los Reyes Magos y cuándo deberíamos hacerlo.

Reyes Magos y Papá Noel: un mundo de fantasías

La historia de los 3 Reyes Magos y Papá Noel obedece a un mundo de fantasías que es importante para el desarrollo sano de los más pequeños. Es su forma de interpretar el mundo.

Mucha gente no logra entender que encender esta curiosidad o esta “magia” alrededor de seres fantásticos sea bueno para los niños y se plantean si no es contraproducente.

Pero lo cierto es que animar a creer en estos seres de fantasía de una manera responsable, no tiene mayor importancia y, sobre todo, vamos conseguir despertar la curiosidad, la creatividad y el interés de los niños por algo extraordinario.

¿A qué edad hay que decirles a los niños la verdad sobre los reyes magos?

Llega un momento en que la verdad sobre los Reyes Magos, nos guste o no nos guste, queda en evidencia para nuestros hijos y bien hay que confirmárselo o bien, nos vemos obligados a contárselo.

Muchas veces, no son los padres quienes les contamos a los niños que los reyes magos no existen. Sino que es en la escuela, de la mano de otros compañeros como se enteran de esta verdad.

En estos casos, muchos niños reaccionan preguntándole a los padres si es cierto o no lo que le han contados sus amiguitos de clase, y otras muchas, por increíble que parezca, los niños actúan como si nada porque les gusta seguir creyendo en la magia de sus Majestades los Reyes Magos.

Es inevitable que llegados a una edad, los niños empiecen a tener sus propias sospechas de que algo “raro” hay detrás de los Reyes Magos. Pero no solo de sus majestades, sino también de Papá Noel o del Ratoncito Pérez. Ellos, por si solos, según se van haciendo mayores, empiezan a atar sus propios cabos. Es entonces cuando empiezan a darse cuenta de que hay cosas que no encaja en Nochebuena o en la noche de Reyes.

Con seis o siete años es muy normal que tus hijos te empiecen a preguntar cosas cómo ¿cómo es posible que los Reyes puedan repartir regalos a todos los niños en una sola noche? o ¿Cómo pueden cargar con tantos regalos?

Estas preguntas, muchas veces con respuestas confusas o poco convincentes por nuestra parte, son las que desencadenan las primeras sospechas.

No cabe duda que la edad es clave, ya que los niños entienden la realidad de una forma muy distinta en función de su desarrollo.

Por lo general, hasta los 4 añitos, van a creer a pies juntillas todo lo que le digamos, por tanto, van a creer, sin dudarlo, que los Reyes Magos existen.

Cómo decir a tus hijos que los reyes magos son los padres

A partir de los 6, la cosa cambia. Aquí es cuando los más peques empiezan a cuestionarse cosas, y es la época de las preguntas. Quieren resolver sus dudas.

Y entre los 6 y los 8 años es cuando los niños ya son capaces de entender que los Reyes Magos (o Santa Klaus o el Ratoncinto Pérez) no existen, pero siguen teniendo la inocencia que les hace no cuestionar su existencia.

De los 8 años en adelante, es cuando los niños desarrollan la capacidad de razonamiento abstracto, por lo que una buena edad para revelar la verdad sobre los Reyes Magos sería entre los 8 y los 10 añitos.

Una buena edad para revelar la verdad sobre los Reyes Magos sería entre los 8 y los 10 añitos. Click Para Twittear

Si tu hijo supera esta edad, es recomendable contarle la verdad: que los reyes magos son los padres.

Los Reyes son los padres: cómo se lo decimos a nuestros hijos

Si tu hijo no ha descubierto por sí mismo la verdad sobre los Reyes Magos, te va a tocar contárselo. No tiene por qué ser un trauma, pero sí probablemente se lleven una pequeña desilusión.

Por eso, y para evitarlo, te vamos a dar una serie de consejos sobre cómo decirles a los niños la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel.

1. Evitar decírselo en Navidad.

Mucha gente aprovecha precisamente esta época para desvelar el gran secreto. Sin embargo, sería mucho más conveniente hacerlo en cualquier otra época del año, ya que justo en estas fechas los niños están súper ilusionados con la llegada de sus majestades y con la idea de escribir la carta. Frustrar esta ilusión no tiene sentido cuando existen muchos meses en los que esta información pasará más desapercibida y su impacto será menos traumático.

2. Asume que pueden sentirse decepcionados o defraudados contigo, porque les has estado mintiendo durante todos estos años.

Vamos a intentar evitar esto por todos los medios. Y para ello lo principal es tener una charla relajada y tranquila con nuestros hijos, tratando de explicarles bien en todo momento cómo surge la tradición, qué significa la ilusión y los regalos. Además, también es conveniente hacerles saber que no les hemos mentido, sino que hemos guardado un secreto bueno. Por cierto que, para saber más sobre secretos buenos y malos puedes leer este artículo de nuestro compañero Juan Múzquiz.

3. Díselo de forma natural y con tus propias palabras.

No busques una forma muy compleja de decirles la verdad sobre los Reyes Magos a tus hijos. Utiliza tus propias palabras y sé directo, buscando siempre un poco de empatía.

Si estas en la tesitura de tener que decirle a tu hijo la verdad sobre los Reyes Magos, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda.

¡Felices Reyes!

Appvise

Appvise

Departamento de comunicación

Últimos artículos

Perfiles de profesores en la escuela

APPVISE BLOG Todos nosotros hemos vivido durante nuestra larga etapa educativa la transformación que ha sufrido la enseñanza con el paso del tiempo. Hemos podido ver desde nuestros ojos de alumno los cambios que experimentaban nuestros profesores o como, al comienzo...

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!