APPVISE BLOG

Proyecto Appvise: Bullying, tecnología y educación 2.0

por | May 19, 2017 | Appvise

Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas es algo indiscutible. Raro resulta encontrarnos con alguien que no tenga un smartphone en su bolsillo. Al igual que sería impensable saber que existe alguna persona que no haya hablado, al menos, con otras dos a través de WhatsApp o Facebook a lo largo de un mismo día.

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse. Y, prácticamente, desde que los dispositivos móviles se convirtieron en parte esencial de nuestra rutina, las voces discordantes no dejaron de recordarnos de forma constante los graves peligros que podían suponer tanto en niños como en adultos, si estos eran utilizados de forma poco adecuada.

El sector poblacional sobre el que los expertos están de acuerdo en que mayores riesgos existen al exponerse a estas tecnologías, son los adolescentes. Y de los dispositivos que consideran más peligrosos si su uso no se realiza correctamente, los smartphones estarían a la cabeza.

Bullying y ciberbullying son algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes al emplear estas herramientas con mala praxis, además de irritabilidad, falta o déficit de atención, adicción, etc.

Smartphones y tablets para combatir el bullying gracias a Appvise

En este contexto, aprovechando uno de los puntos débiles que tienen los smartphones en los jóvenes, es como decidimos que Appvise viese la luz: una plataforma para dispositivos móviles cuyo máximo objetivo mejorar la convivencia y acabar con el acoso escolar en las aulas.

Se ha utilizado el supuesto talón de Aquiles de estos dispositivos en los jóvenes para hacer de él su fortaleza, creando así una herramienta capaz de ayudar en la detección de casos de acoso escolar en los centros educativos.

Appvise es una plataforma de comunicación escolar que hemos creado para luchar contra esta problemática. Para ello, ponemos a disposición de padres, madres, alumnos y profesores toda una serie de recursos que permiten prevenir y detectar casos de bullying en colegios e institutos.

Detrás de la aplicación, contamos con un equipo de expertos psicólogos, encargados de desarrollar nuestro eficaz programa antibullying. Un sistema basado en otros ya existentes, y cuya eficacia ya ha sido demostrada. Dicho sistema se compone de cuatro puntos fundamentales:

  1. Prevención
  2. Detección
  3. Tratamiento
  4. Seguimiento

Cómo afecta el bullying a los menores

Desde octubre del pasado año hasta hoy, el Ministerio de Educación ha hecho llegar a las Fuerzas de Seguridad del Estado más de 74 casos de acoso escolar que consideran graves, o muy graves, para así poder proceder a su investigación. Esto ha sido posible gracias a las detecciones realizadas por el equipo de psicólogos y expertos que atienden a las llamadas del Teléfono contra el Bullying (900018018), operativo desde hace aproximadamente seis meses.

Lo que se pone así en evidencia es el grave problema que supone el acoso escolar, dentro y fuera de las aulas. Las consecuencias que acarrea afectan a ambas partes. En el lado del acosador, normaliza la violencia, tanto verbal como física y, según la opinión de expertos, puede llegar a ser el precedente para actitudes delictivas.

Del otro lado están las notables consecuencias que sufre la víctima, que van desde baja autoestima, fobias, abandono de las clases, cierto tipo de trastornos emocionales, depresión y, en el peor de los casos, pensamientos suicidas.

En Appvise se persigue ayudar a luchar contra el acoso escolar. Se trata de una aplicación educativa que padres, madres, profesores y alumnos pueden tener en su teléfono móvil.

Su implementación en los centros escolares ya se está realizando de forma gratuita a modo de prueba, para que quién esté interesado pueda conocer así de primera mano las funcionalidades, características y beneficios de esta aplicación.

Otros objetivos de Appvise

Si hay algo en Appvise que merece la pena destacar, eso es sin duda el valor que le damos a la inteligencia emocional de los más pequeños en la lucha contra el acoso escolar y su erradicación de los centros educativos.

Enseñando a los niños a controlar sus emociones, conocerlas y, sobre todo, comprenderlas, se puede generar un clima de convivencia escolar mucho más positivo, con un grado de empatía mayor que se aplica también fuera del colegio.

Para lograr todo esto, en Appvise damos a la comunidad educativa un servicio de formación constante, que permite la resolución de situaciones tanto con alumnos como con padres. También se incluyen cursos que persiguen mejorar el bienestar emocional de todas las partes implicadas en la educación de niños y jóvenes.

Aunque nuestro principal objetivo es servir de herramienta para mejorar la convivencia y combatir el bullying, queremos que Appvise sea también el nexo entre los hogares y el centro escolar.

Para lograrlo, facilitamos en nuestra aplicación el contacto directo entre padres, madres y profesores, y permitimos enviar y recibir informaciones relacionadas con la actividad escolar en tiempo real: notificaciones, circulares, noticias…
Psicólogos, programadores, diseñadores gráficos, expertos en comunicación… Somos muchos y variados los profesionales que hemos unido nuestras fuerzas para lograr que Appvise pudiera salir adelante. Juntos hemos creado este instrumento educativo, que ya fue galardonado con dos premios SIMO el pasado año.

Ayúdanos a darnos a conocer. Si te resulta interesante nuestra herramienta comparte este post.

Appvise

Appvise

Departamento de comunicación

Últimos artículos

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más

TDAH, ¿mito o realidad?

APPVISE BLOG “Este niño es muy movido”, “no para quieto”, “no tiene conciencia del peligro”, es ¡hiperactivo! Si sois padres, tíos, primos, educadores o simplemente personas que hayáis convivido o conviváis a menudo con niños, os habréis topado con estas frases....

leer más

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!