APPVISE BLOG

Mi familia también cuenta: celebrando la diversidad familiar en el día Internacional de la Familia

por | May 12, 2017 | Psicología

Mi familia no es tradicional, pero es mi familia

Hoy es 15 de mayo y en Appvise queremos apoyar el Día Internacional de la Familia, que se celebra en todo el mundo desde que fue proclamado por la ONU en 1993.

Desde Appvise queremos aprovechar este día para reconocer y tener en cuenta a todas las familias y celebrar así su diversidad como una forma de garantizar la inclusión.

Si pensamos en la familia tradicional rápidamente viene a nuestra mente un padre, una madre, un par de niños y tal vez una mascota ¡cómo no acordarse del querido Beethoven corriendo por el jardín!

Si queremos ser aún más tradicionales, el padre será quien trabaje fuera de casa y la madre quien esté en casa y cuide de los hijos. Tanto es así, que mucho más conocido que el día de la familia, son el día del padre y el día de la madre, que representan esta visión tradicional de la familia.

Sin embargo, esta realidad, que muchas veces se usa como marco general para entender las dinámicas familiares, no es la única posible ¡ni mucho menos!

La familia contemporánea se construye y reconstruye cada día en las relaciones sociales y familiares complejas que tienen las personas actualmente. Esto da lugar a una complejidad como nunca antes habíamos experimentado y a una diversidad que, si bien es sinónimo de riqueza, con más frecuencia de la que nos gustaría, se traduce en intolerancia y discriminación.

En las escuelas, en el trabajo, y en el mundo en general, encontramos agrupaciones familiares que son discriminadas a muy diferentes niveles. Algunas están completamente ignoradas porque ¿cuántas series de televisión muestran relaciones familiares positivas en familias de padres divorciados? O ¿cuántas veces no se habrá encontrado un padre soltero con dificultades para cambiar a su bebé en un baño público o cambiar de ropa a su hijo o hija en un vestuario? Y otras están simplemente discriminadas. Por ejemplo hay quien no llevaría a su hijo a la fiesta de pijamas del compañero de clase porque tiene dos papás y no se fía, o quien aún mira con desconfianza a la madre soltera cuando habla con nuestra pareja. Por no hablar de todos los que juzgan a cualquier familia no tradicional con la idea de ¡ay, esos pobres niños, qué va a ser de ellos!

Entender los riesgos a los que pueden estar expuestos diferentes tipos de familias y cómo podemos prestar nuestra ayuda y comprensión en diferentes momentos es una herramienta para evitar sufrimiento y situaciones de desigualdad. También, entender que las relaciones que ocurren dentro de la familia son más importantes que su estructura para el bienestar y el desarrollo de los hijos e hijas puede ayudarnos a ver de otra forma la diversidad familiar.

¿Pero quiénes son todos estos diversos?

Realmente diversos somos todos, algunos estamos en agrupaciones que son más comunes y otros que tal vez lo sean menos.

En base a su estructura las familias pueden ser:

– Heteroparentales: es decir, con un padre y una madre.
– Monoparentales: con un solo progenitor.
– Homoparentales: con dos padres o con dos madres.
– Reconstituidas: son las agrupaciones familiares que surgen tras un divorcio o una separación y todos los reagrupamientos que aparecen después.
– Familia extensa: aquellas familias formadas además por los abuelos, los tíos…
– Familias acogedoras que acogen niños temporalmente.
– Familias adoptivas.
– Cuidados alternativos a la familia: son aquellos niños y niñas que viven en casas de acogida, pisos tutelados, etc, y cuya familia son el resto de habitantes del centro. Algunos, además pueden tener familia en otros lugares.
– Familias sin hijos.

Pero además existen otras muchas variables: hay familias en las que todos los miembros conviven bajo el mismo techo y otras que no, hay familias interraciales en las que diferentes miembros pertenecen a distintos grupos étnicos, existen familias que no tienen ningún tipo de filiación sanguínea o legal entre ellos…

Pero entonces… si lo importante no es la estructura, ni la convivencia, ni la filiación… ¿qué es lo que define a las familias?

Como en muchos otros aspectos, las familias tienen derecho a definirse conforme al criterio que mejor les parezca. Sin embargo, la característica común a todas ellas es que comparten un vínculo especial, un vínculo que les ata en cierta forma los unos a los otros y que les lleva a coordinarse para ayudarse los unos con los otros y buscar un futuro en común en el que se tienen en cuenta los unos a los otros.

Pero ¿esto quiere decir que todas las familias sean buenas y solidarias? Todos podemos pensar en casos que conocemos en los que algún miembro al que estamos sanguínea o legalmente afiliados no cumple estas características de solidaridad y altruismo familiar. Aunque en general consideremos a estos miembros parte de nuestra familia, con frecuencia, escapan a ese sentimiento familiar que caracteriza a las familias y que es tan importante para entender cómo las personas conviven, se apoyan y se ayudan.

Todos los tipos de familias pueden ser exitosas y todas pueden tener problemas también. Pero esto, en realidad, va a depender más de las relaciones que existen entre ellos. Sin embargo, el único problema específico común que pueden experimentar todas las familias pertenecientes a minorías es la falta de apoyo por parte de familiares o amigos o la discriminación.

De esta forma, una de las claves más importantes para atajar este problema es que entre todos empecemos a conocer y acoger a estas familias en nuestras comunidades educativas y personales.

Aunque poco a poco la sociedad va abriendo los brazos a esta complejidad familiar en Appvise trabajamos duro cada día porque este proceso sea lo más rápido y tendente a la inclusión posible.

¡Hablemos más con ese niño que no sabe a quién regalar en el día del padre!, ¡o esa madre con la que cada reunión de profes metemos la pata preguntándole por un marido que nunca existió!

Contribuyamos, todos, cada día, poco a poco a generar espacios de convivencia y comunicación en los que sea más importante el cómo que el quién, en el que realmente celebremos ese sentimiento de protección y ayuda que es la familia y nos podamos olvidar un poco del esquema que creemos debe definirla.

¡Esperamos que os haya gustado y que tengáis un feliz e inclusivo día!

Marta Fernández López

Marta Fernández López

Psicóloga de Appvise

Graduada en Psicología, UAM
Máster en Psicología del Desarrollo, Universidad de Columbia
Experta en desarrollo, educación y en poblaciones en riesgo.
Psicóloga en AFASAME (Asociación de Familiares de Afectados de Salud Mental).

Últimos artículos

Consejos para afrontar la vuelta al cole

APPVISE BLOG El nuevo comienzo de curso ya está aquí. El momento de los reencuentros para los alumnos después del verano se acerca. Para algunos, los más pequeños, les tocará descubrir y vivir experiencias nuevas. Es hora de deshacer maletas y llenar la mochila de...

leer más

Actividades extraescolares: ¡vaya dilema!

APPVISE BLOG Un nuevo curso ya está en marcha, y con él, se acerca uno de los momentos en los que tomar una decisión al respecto se convertirá en un auténtico dilema: ¿a qué actividades extraescolares apunto a mi hijo?Esta pregunta surge, la gran mayoría de veces, con...

leer más

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!