APPVISE BLOG

Hanan Al Hroub: la mejor maestra del mundo 2016

por | Dic 30, 2016 | Actualidad, Educación

“Nada tiene más impacto en un joven que un buen profesor”. No puedo estar más de acuerdo con el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, ya que esa fue una de las motivaciones que me llevaron a ser lo que soy actualmente, maestro por vocación.

El motivo de estas palabras fue la celebración el pasado domingo 13 de marzo de la entrega del prestigioso galardón “Global Teacher Prize”. Esta segunda edición celebrada en Dubai, que reconoce al mejor o la mejor maestra del 2016, y organizada por la Fundación Varkey tuvo como ganadora a una profesora palestina, inmersa en un territorio de guerra continua y cuya lucha personal se ha centrado en la educación de sus alumnos y dejarles huella con sus mensajes. Su nombre, Hanan Al Hroub, antes quizás sólo conocida por sus estudiantes de primaria, ahora reconocida mundialmente.

Una de las metas de la mejor profesora de 2016 como docente es “trabajar duro para liberar las mentes de los niños de la violencia y convertirlo en diálogos de belleza”.

En este sentido, como profesores, debemos tener a personas como ella de referencia y no conformarnos con trabajar meras manualidades por el Día de la Paz sino que debemos ahondar en la problemática, ya sea cercana o lejana, para tratar de concienciar y despertar esas mentes, preparándolas para un mundo global y que puedan enfrentarse al futuro.

Aprender jugando

Por otro lado, además de su No a la violencia, esta maestra aboga por otro lema, “Jugamos y aprendemos”. Por mi parte, no puedo imaginar una clase hoy en día, ya sea en infantil, primaria o incluso bachillerato, en la que el lado lúdico no sea parte de la metodología que contribuya a los alumnos a participar de unas clases más enriquecedoras y motivantes. Como dijo el Papa Francisco I durante la ceremonia, “un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos, porque uno aprende a ser social en el juego, uno aprende la alegría de la vida”.

Con todo ello, creo que todos los docentes podemos ser, en gran medida, ganadores de este premio, considerado el Nobel de nuestra profesión. Si reflexionamos y hacemos autocrítica sobre nuestra labor diaria y nos proponemos seriamente  dar un paso más hacia nuestros alumnos, buscando alcanzar un cambio en ellos y su perspectiva hacia la vida y el mundo.

No me queda más que compartir esa mentalidad por la superación, por el reto personal de ponerse metas que, por difíciles que parezcan de conseguir, podamos sembrar una semilla que poco a poco vaya aflorando en la personalidad de esos estudiantes que están en nuestras aulas. En definitiva, mi propuesta para el año que viene es sacar lo mejor de nosotros mismos y de nuestros alumnos para ser cada vez mejores maestros.

Bibliografía:

  • Hanan Al Hroub, y su libro “We play, we learn”.
  • http://www.globalteacherprize.org/es/
Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

Beneficios de la Inteligencia Emocional

APPVISE BLOG En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos. ¿Qué es la inteligencia emocional? Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman,...

leer más
¡Compártenos en tus redes sociales!