APPVISE BLOG

BUUU! Cómo combatir el miedo a la oscuridad

por | Jun 15, 2017 | Educación, Psicología

Cómo ayudar a combatir el miedo a la oscuridad a nuestros hijos

Aún tenemos cerca la festividad de Halloween, donde los disfraces de monstruos, brujas y fantasmas han sido los protagonistas durante varios días y han dado un toque divertido a las fiestas celebradas en el colegio, en familia y con los amigos.

Pero ahora bien: llega la hora de ir a dormir y deja de ser una broma. El miedo a la oscuridad hace acto de presencia.

En este artículo vamos a buscar la forma de enfrentarnos a él. De plantarle cara con iniciativas lúdicas que conviertan ese mal rato en un momento feliz.

¿Qué temen los niños de la noche?

Cualquier clase de miedo lleva consigo un detonante. Un origen que tendremos que intentar investigar y encontrar para poder atajarlo con las herramientas más convenientes.

Una película de contenido inadecuado para su edad, la visión de una máscara fea, un sonido desagradable, o incluso una imaginación desmesurada, puede ser motivo para que, al apagar la luz, el niño tenga miedo.

Para enseñarles a afrontar los miedos, debemos intentar hablar de ello con naturalidad. Es importante hacerles entender que no hay que avergonzarse de tener miedo y que, los adultos también sentimos temor en determinados momentos.

Una rutina diaria, un buen comienzo

Lo que sí es seguro es que los niños (sobre todo, los más pequeños de la casa) adquieren mucha seguridad y confianza si establecemos en el día a día unas rutinas que puedan identificar. Por ejemplo: El momento del baño, de la cena o de la lectura antes de dormir, son hábitos que, con un orden, van a permitir al niño encontrarse cómodo ante dichas situaciones.

Además, si por la noche convertimos a la oscuridad en algo divertido con lo que reírse y pasar un buen rato, será vista con otros ojos por parte del niño. Entre algunos juegos que pueden ser de gran ayuda se me ocurre citar estos ejemplos:

  • Sombras chinescas, donde las manos o marionetas cobren vida en la pared: animales, historias…
  • Juegos con linterna: escondite, buscar juguetes guardados, ver sus siluetas en la pared y adivinar qué objeto es…
  • Apagar y encender la luz, y cada vez ponemos un rostro gracioso; o se descubre el juguete desaparecido entre 3 elegidos…
  • Reconocer objetos con los ojos cerrados, solo con la ayuda del tacto

Consejos que nunca fallan

Por supuesto, no hay que olvidar algunas prácticas muy comunes y que ayudan a los niños a paliar un poco esa angustia y miedo a la oscuridad. Cosas tan sencillas como:

  • Dejar una luz fija tenue cerca de su cama durante toda la noche, o la luz del baño o pasillo para que entre un poco por su puerta.
  • Cantarles una canción o nana con la que estén familiarizados y sientan calma, o evocarles imágenes agradables del día, sueños felices que quieran cumplir, o pensar en todas las veces que han sido valientes…
  • Ayudarnos de un personaje imaginario de su confianza, como su juguete favorito o muñeco de apego, para hacerle sentir que él le protege, vela por sus sueños y de este modo, el niño sienta reconfortado con su presencia cerca.
  • por supuesto, recordarles dónde dormimos, que estamos muy, muy cerca y que nosotros estamos muy pendientes de su descanso.

Encontrar la varita mágica para perder el miedo a la oscuridad es difícil; pero estoy convencido de que tener en cuenta cada una de estas propuestas facilitará que concilien el sueño mejor. También es aconsejable que los últimos recuerdos o momentos del día sean de tranquilidad y felicidad. Pero, desde mi opinión más sincera, de lo que nunca nos debemos olvidar es de ese último gesto tan sencillo pero tan esencial a la vez: ese beso o abrazo cariñoso acompañado de un… “Buenas noches y dulces sueños”.

Daniel Sáez Herrero

Daniel Sáez Herrero

Profesor de Educación Infantil y Primaria

Diplomado en Educación Física y Educación Infantil por la UVA. Grado en Educación Primaria por la UCJC. Cursando Posgrado en Coaching, PNL y Liderazgo de equipos. Profesor de Educación Infantil y Primaria en colegio privado.

Últimos artículos

¡Compártenos en tus redes sociales!