APPVISE BLOG

Beneficios de la Inteligencia Emocional

por | Jun 19, 2017 | Psicología

En la entrada de hoy, vamos a explicarte en detalle qué es la inteligencia emocional y por qué es conveniente aplicarla con tus alumnos o hijos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Muchas personas han asociado este término directamente con Daniel Goleman, el autor del libro “Inteligencia Emocional”, que se convirtió en todo un best seller internacional.

Gracias a este libro que se publicó en 1995, comenzó a conocerse y a desarrollarse la inteligencia emocional en la educación, en las organizaciones, en la sanidad, etc.

Pero lo cierto es que, aunque muchas personas piensen que el constructo de inteligencia emocional surgió gracias a Daniel Goleman, la realidad es otra.

Fue en 1990, cuando surgió la primera teoría sobre inteligencia emocional de la mano de Mayer y Salovey.

Daniel Goleman, define la inteligencia emocional como:

“La capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento para producir mejores resultados. Incluye auto-control, entusiasmo, persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo”. (Daniel Goleman, 1995)

Mayer y Salovey la definen como:

“Conjunto de habilidades que explican las diferencias individuales en el modo de percibir y comprender nuestras emociones. Más formalmente, es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para comprender emociones y razonar emocionalmente, y finalmente la habilidad para regular emociones propias y ajenas”. (Mayer y Salovey, 1997)

Realmente, el tema de la inteligencia emocional es algo muy novedoso y a día de hoy, se continúa investigando. Es por ello que hay tantas definiciones sobre lo que es la inteligencia emocional.

¿Qué beneficios tiene trabajar la inteligencia emocional?

Todas las emociones tienen una función, tanto las agradables como las desagradables. Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones estarán presentes y depende de cómo las gestiones podrán serte útiles o no.

Tener inteligencia emocional no significa no experimentar emociones desagradables (como la tristeza, rabia o miedo) sino que, cuando aparecen, la persona con inteligencia emocional sabe manejarlas mejor, ya que tienen una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente. Además, también tienen una alta capacidad para identificar que están sintiendo los demás.

Se ha comprobado en numerosos estudios que trabajar la inteligencia emocional en la escuela, no solo es positivo para los niños, sino también tiene efectos positivos en los profesores y en las familias.

Los niños emocionalmente inteligentes son:

Si en las escuelas tienen todas estas ventajas… ¡imagínate cuántos beneficios podrían tener en una familia que potencie su desarrollo emocional!

El papel de padres y profesores en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Como familia o como educador, tienes que tener en cuenta que eres motor de desarrollo y, por ello, es importante que puedas aprender a gestionar tus emociones para poder así trasmitírselo a tu hijo o alumno.

Los niños aprenden mucho más por lo que ven que haces que por lo que dices. Es por ello que puedes pasarte el día explicando o intentando hacer razonar al niño para que te haga caso o haga algo bien.

Por tanto, es muy importante potenciar tu desarrollo emocional para que puedas ayudar a tu hijo o alumno a ser emocionalmente inteligentes.

Si eres más consciente de tus emociones, podrás ayudar mucho mejor a otro a que sea más consciente de las suyas.

Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto agradables como desagradables, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según como sea tu capacidad para manejarlas.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones desagradables, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente así como una alta capacidad para identificar qué sienten los demás.

¿Qué modelo de Inteligencia emocional utilizamos en Appvise?

El modelo de competencias emocionales de Bisquerra, es un modelo que está adscrito al ámbito educativo y se encuentra en un proceso de revisión permanente. Éste es, precisamente, el modelo que utilizamos en Appvise para nuestros programas de formación.

Atendiendo a sus últimas versiones, Bisquerra estructura las competencias emocionales en cinco grandes bloques:

 

  • Conciencia Emocional: es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
  • Regulación Emocional: es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
  • Autonomía Emocional: la autonomía emocional es la capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
  • Competencia Social: capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas.
  • Habilidades de vida y bienestar: capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los diferentes retos personales, familiares, profesionales y sociales.

El primer paso para poder gestionar una emoción es ser conscientes de ella. Por ello quiero darte algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo o alumno a que pueda ser más consciente de sus emociones.

¿Cómo puedes ayudar a un niño a que sea más consciente de sus emociones?

  • Llamar a las emociones por su nombre: estoy contenta porque llegan las vacaciones; estoy triste porque me he hecho daño.
  • Etiqueta las emociones que ellos sienten: pareces nervioso por el examen que tienes.
  • Utiliza el termómetro emocional: los profesores justo antes de comenzar sus clases podrían dedicar 5 minutos para preguntarles a los alumnos cómo se sienten del 0 al 10, donde el 0 es muy mal y el 10 es muy bien.
  • Puedes hacer una lista de situaciones que provoquen emociones (cosas que me hacen estar contento, cosas que me hacen sentir nervioso, qué cosas me hacen sentirme triste, etc.). Eso te ayuda a saber qué cosas agradables les gustaría hacer a ellos.
  • Refuerza ante los logros y esfuerzo. Los niños están acostumbrados a escuchar lo que hacen mal pero no lo que hacen bien por ello no solo es importante reconocer los logros, sino que también se le reconozca su esfuerzo, su trabajo diario.
  • Para poder comprender los sentimientos de los otros, es necesario, que primero se comience por aprender a comprenderse a uno mismo. Si es posible reconocer los propios sentimientos, más fácil será conectar con los otros.

El equipo de psicólogos de Appvise te enseñará mediante nuestras formaciones todas las herramientas para trabajar la inteligencia emocional, así como consejos prácticos para padres, profesionales o docentes.

Si te ha resultado interesante este contenido, no dudes en compartirlo.

Ana Belén Medialdea

Ana Belén Medialdea

Psicóloga de Appvise

Psicóloga de Appvise. Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Breve Estratégica por la Centro de terapia Estratégica de Arezzo que dirige Giorgio Nardone. Experta en Psicoterapia familiar sistémica con niños y adolescentes por IMSIS. Psicóloga en la Concejalía de Infancia del Excmo. Ayto. de Humanes y de la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayto. de Fuenlabrada. Psicóloga en consulta privada.

Últimos artículos

TDAH, ¿mito o realidad?

APPVISE BLOG “Este niño es muy movido”, “no para quieto”, “no tiene conciencia del peligro”, es ¡hiperactivo! Si sois padres, tíos, primos, educadores o simplemente personas que hayáis convivido o conviváis a menudo con niños, os habréis topado con estas frases....

leer más

Beneficios de Appvise para profesores y colegios

APPVISE BLOG A día de hoy, existen en el mercado varias plataformas de comunicación escolar, pero ninguna es tan revolucionaria y potente como Appvise. Esto parece una obviedad decirlo y, sobre todo, si quien lo escribe es la propia empresa. Pero más allá de eso, es...

leer más

Mi familia también cuenta: celebrando la diversidad familiar en el día Internacional de la Familia

Desde Appvise queremos aprovechar este día para reconocer y tener en cuenta a todas las familias y celebrar así su diversidad como una forma de garantizar la inclusión.
Si pensamos en la familia tradicional rápidamente viene a nuestra mente un padre, una madre, un par de niños y tal vez una mascota ¡cómo no acordarse del querido Beethoven corriendo por el jardín!

leer más

¡Compártenos en tus redes sociales!